“ESTÁ EN MARCHA”: Niega Carlos Joaquín que no se vaya a construir un nuevo Cereso en Quintana Roo

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González rechazó que la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (CERESO) haya sido suspendido por darle prioridad al C-5 tal y como asegurara el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso.

“El tema de la construcción de un nuevo CERESO está en marcha, no está suspendido, y marcha en forma paralela al proyecto del C5 porque las condiciones actuales no nos permiten concluir uno para dar inicio al otro proyecto”, aseguró.

Explicó el gobierno del Estado analiza los esquemas de participación público-privada que permita conseguir los recursos necesarios para avanzar con la obra del CERESO, el cual se pretende comenzar antes de terminar este 2019.

Aseguró que ha sido un trabajo arduo mantener la seguridad al interior de las cárceles de Quintana Roo por la falta de espacios adecuados en materia de readaptación, “y mientras logramos concretar la inversión para un nuevo CERESO hemos hecho acciones en las cárceles de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel”.

Cuestionado sobre la petición del sector empresarial de la zona sur de crear una policía empresarial y bancaria, el mandatario estatal afirmó que el municipio de Benito Juárez ha dado los primeros pasos y se espera que los demás ayuntamientos sigan el ejemplo, ya que antes la ley no permitía la posibilidad de renta de elementos policíacos.

Consideró que más allá del temor por las llamadas de extorsión, el estado recibe muchas solicitudes para la contratación de personal de seguridad como escoltas o para el cuidado de edificios.

“Me parece que la mejor opción es la posibilidad de crear un cuerpo policíaco que pueda ser contratado tal y como se hace en otros Estados de la república”, afirmó.

Joaquín González afirmó que de manera inicial tendría que ser bajo una reglamentación municipal y el ayuntamiento de Benito Juárez ha dado los primeros pasos que quizá sigan los demás ayuntamientos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook