“Maestros que ganaron amparo federal todavía no regresan a las aulas”, confirma titular de la SEQ

0
29

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Para cumplir con el amparo federal que mandata la reinstalación de cinco maestros que fueron separados de sus funciones por negarse a la Reforma Educativa y sus procesos de evaluación, la secretaria de Educación reasignó nuevas claves para avanzar con su reincorporación a las aulas. Sin embargo, aún no se presentan a dar clases, a pesar de que no resultan afectados en antigüedad ni prestaciones, reconoció la titular Ana Isabel Vázquez Jiménez.

Incluso, confirmó que ya cuentan con los aproximadamente 20 millones de pesos para cubrirlos salarios y sueldos caídos.

Aseguró que los maestros ya cuentan con claves nuevas y ya se encuentran dentro de la nómina federal, “y sólo falta que regresen a sus aulas una vez que termine el proceso y firmen ante la autoridad judicial el cumplimiento del mandato y sean reinstalados”.

Vázquez Jiménez confirmó que la Secretaría de Educación realiza los trámites ante la instancia federal para recuperar las claves que tenían asignadas los maestros antes que fueran suspendidos de sus cargos, “aunque las que les dimos son equivalentes y no les afecta en su antigüedad ni sus percepciones”.

Afirmó que la Secretaría se encuentra realizando un procedimiento administrativo contra ex funcionarios de la dependencia que de manera irregular asignaron las claves de los maestros, aún cuando estaba en proceso la demanda de amparo. Consideró que los ex funcionarios actuaron sin la transparencia adecuada en el manejo de las claves, aprovechando las complicaciones que se registraron en el servicio profesional docente.

Cuestionada sobre posibles denuncias o sanciones afirmó que aún están trabajando en el procedimiento administrativo al interior de la SEQ.

En el caso de los 21 maestros que también obtuvieron el amparo de la justicia federal, aclaró que son procedimientos distintos, ya que se trata de una demanda laboral que se sigue en la junta de conciliación y arbitraje. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook