Exhorta SAT a personas físicas a realizar la declaración anual antes del 15 de abril

0
39

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La declaración anual que todas las personas físicas deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) antes de que concluya abril, es un proceso que a muchos se les dificulta, por ello, la recomendación es hacerla antes de la segunda quincena de abril, anticipándose a cualquier inconveniente o duda.

“A quienes no cuenten con su FIEL (por ejemplo) para entonces podría resultarles muy complicado obtenerla en tanto que las citas para conseguirla en abril muchas veces están agotadas, y sin esa herramienta no podrían cumplir en tiempo y forma con su obligación fiscal”, señaló Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de facturador contable del Proveedor Autorizado en Certificación (PAC) del SAT.

Y es que, pese a que ya en unos días inicia el periodo de declaraciones, muchos contribuyentes lo dejan para el último, que además se cruzará con la temporada de Semana Santa, de allí que desde Facturador.com, el exhorto es presentarla lo más pronto posible.

La realidad, explicaron, es que por lo general el portal se satura los últimos días, y hasta la semana pasada no había salido el Declara SAT de este año, por lo que incluso quienes ya tienen su FIEL deberían anticiparse, para que en caso de haber errores o tener dudas, puedan tener un margen de tiempo para corregir.

Los obligados a declarar son personas físicas que tienen actividades empresariales o que prestan servicios profesionales independientes, deben incluir las deducciones personales que durante todo el año se hacen, por ejemplo: gastos médicos, hospitalarios, funerarios, colegiaturas, transporte escolar obligatorio, intereses reales hipotecarios nutriólogos, psicólogos y las aportaciones al afore.

“Hay un monto límite que es de aproximadamente 190 mil pesos o el 10 por ciento de los ingresos, el que sea menor. De presentar las deducciones correctamente se puede dar un saldo a favor, aunque no siempre es el caso. Cuando procede, y es de menos de 10 mil pesos, la experta ha visto que pasa de manera automática”, agregó.

Finalmente, agregó que cualquier persona podría hacer su declaración sin ayuda, pero si nunca la ha presentado o suele tener complicaciones, lo ideal es solicitar asesoría de expertos para evitar errores y así puedan revisar que la información precargada sea la correcta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook