Juez federal confirma autonomía de la Uqroo al otorgar amparo a maestros y administrativos para conformar el Sindicato Único de Trabajadores de la casa de estudios

0
27

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Académicos y personal administrativo de la Universidad de Quintana Roo lograron doble golpe jurídico contra el Gobierno del Estado, ya que al obtener el amparo del Juez Sexto de Distrito para poder conformarse como sindicato, también lograron la confirmación de la figura jurídica de autónoma de dicha institución académica.

En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo, Mario Vargas Paredes, externó su satisfacción de la sentencia del juez sexto de distrito, ya que además de reconocer la figura jurídica como organismo sindical, también confirma la autonomía de la Uqroo aunque la ley orgánica la considera como una institución perteneciente al estado.

Recordó que desde el 2 de octubre de 2018 iniciaron el proceso de conformación del Sutuqroo y el 8 realizaron el proceso de registro ante la Junta de Conciliación y Arbitraje “que con argumentos poco convincentes y fuera de toda legalidad, negó la toma de nota que obligó a interponer una demanda de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito”.

El abogado del sindicato, Ricardo Landero, destacó los alcances de la sentencia del juez federal al quedar de manifiesto que todos los trabajadores de las universidades se rigen por el apartado A de la Ley Federal del Trabajo y no como empleados del Gobierno del Estado.

Además, la sentencia deja establecido que la Universidad de Quintana Roo cumple con todos los requisitos y lineamientos legales establecidos en el articulo 3, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ser considerada como autónoma, lo que deberá ser reconocido por el Gobierno del Estado.

Consideraron que esta conformación sindical les permitirá luchar por mejoras salariales de los trabajadores de la Uqroo, así como mejores condiciones laborales

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo manifestaron su confianza en que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les otorgue la toma de nota en el periodo de tres días hábiles tras recibir la notificación del juzgado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook