Preocupa a ambientalista desplazamiento turístico hacia Bacalar a consecuencia del sargazo en las playas y que aumentará con el proyecto Tren Maya

0
276

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Enrique Galvez García, integrante de la Asociación Civil “Biodiversidad para el Desarrollo Rural”, manifestó que Bacalar se ha convertido en una ‘bomba de tiempo’ ante el desplazamiento del turismo procedente de la zona de playas a consecuencia del sargazo y la inminente construcción del Tren Maya.

La zona norte de Quintana Roo cuenta con la infraestructura para atender al turismo, pero la zona sur no está preparada y la laguna de Bacalar resentirá esa afluencia masiva por el tiempo que tarda en recircular el agua y que esta ocasionando la afectación en la biodiversidad de la zona, advirtió.

Explicó que el sargazo está ocasionando la aparición de “islas” con la planta que cada 18 días se duplica que dificulta su extracción. Esas ‘islas’ generan una sombra que perjudica a los arrecifes y afecta la afluencia turística en las playas.

Galvez García manifestó que el problema no radica en el destino final que se le da al sargazo sino en los elevados costos de extracción “pueden hacer ensayos con mucho dinero sobre el uso final de la planta pero no han podido atenuar el problema y esto va para largo”.

Reiteró que el sargazo ha ocasionado el desplazamiento del turismo hacia zonas lagunares como Bacalar y el número de visitantes aumentará una vez que se concrete el proyecto del Tren Maya “y la zona no esta preparada para enfrentar esas circunstancias”.

Calculó que Bacalar registra una visita promedio de 500 turistas al día.

Consideró que las autoridades municipales y encargadas de protección al medio ambiente deberían comenzar a prohibir el uso de lanchas y motos acuáticas en el cuerpo lagunar

Dijo que Bacalar registra n crecimiento desproporcionado hacia el norte de la comunidad que ni las autoridades de la Profepa se dan abasto para supervisar todos los proyectos que se han iniciado a la orilla de la laguna. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook