Quiere López Obrador que se quite el fuero también a gobernadores para que sean juzgados

0
37

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tras la aprobación del Pleno del Senado para juzgar al presidente en funciones y a legisladores por delitos electorales, corrupción, entre otros, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió esto y confió que ahora en la Cámara de Diputados se agregue a la reforma que los gobernadores también sean juzgados, publicó Excélsior.

La Cámara de Senadores aprobó que el Ejecutivo pueda ser juzgado durante su mandato por corrupción, delitos electorales, homicidio, violación y secuestro, entre otros crímenes, ya no sólo por traición a la patria.

En conferencia en Palacio Nacional manifestó su deseo para que en San Lázaro los diputados, como lo hicieron los senadores con la figura de “legisladores”, integren a los mandatarios estatales en funciones a la iniciativa para que puedan ser juzgados.

“Los senadores agregaron a nuestra iniciativa, que también debe juzgarse en funciones a legisladores y como esta reforma va a la Cámara de Diputados, ojalá y se agregue que también podrán ser juzgados de esta forma los gobernadores de los estados y que se acabe la corrupción”, dijo.

Ayer, con 11 votos a favor y uno en contra, el Pleno en el Senado avaló limitar la inmunidad para que los servidores antes mencionados sean juzgados durante su gestión por delitos electorales, corrupción, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

Ahora la reforma, que implica cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución, pasará a la Cámara de Diputados.

Al respecto, López Obrador reconoció el trabajo de los senadores para avalar la limitación del fuero a funcionarios, lo que, dijo, no aparecía desde la Constitución de 1824 y ahora esto ayudará a hacer frente a la corrupción y a la impunidad en el país.

“Se acaba con la impunidad constitucional, no sólo eso, también se va a poder juzgar al presidente por delitos electorales y en los dos casos por corrupción o delitos electorales no se alcanza fianza porque son delitos graves”, aseveró. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook