BORDAR, UN ARTE QUE VISTE LA CULTURA: Con hilo y costura, artesanos de la Zona Maya de Tulum se abren paso y y dan auge a la ropa típica

0
278

Por Leslie Gordillo / Fotos y video Gonzalo Zapata

TULUM, MX.- Como un pequeño taller familiar, pero con la firme intención de preservar el arte y la cultura de su familia, Hilario comenzó un sueño, que hoy está encaminado a trascender a nivel nacional e internacional y es que a sus apenas 28 años, ya tiene clara la meta de llegar a las grandes pasarelas del mundo.

“Llevamos un poquito más de 10 años desde que empezamos a trabajar, obviamente sin ningún conocimiento de bordado… vi como mi mamá bordaba, agarré la iniciativa y empecé a hacer unos bordados, aunque para la sociedad no es muy común que un hombre de una comunidad empiece a hacer estas cosas”, contó Hilario Poot Pech, de la comunidad de Chachen I.

Para impulsar el talento de los artesanos de la zona maya es necesario el apoyo y el trabajo de muchas personas, en ese sentido, la regidora en Tulum, Patricia de la Torre, destaca que el compromiso es justamente llevar la cultura de estas comunidades a todos los rincones del país y del mundo.

“Estamos trabajando precisamente para crear alianzas estratégicas con patrocinadores y empresas comprometidas, para impulsar el talento de nuestras comunidades mayas… (4.24) estamos pensando en llevar a cabo el trabajo que están realizando nuestros artesanos, elevarlo a expos a nivel internacional, como la feria en París, donde hay una sala especial, donde se realizan trabajos a mano y estamos platicando con nuestro director de Desarrollo económico para ver cómo podemos estar dentro de esta sala”, mencionó.

Con la enseñanza de su mamá y creatividad propia, los diseños de Hilario comenzaron a captar la atención, actualmente trabaja ya con 23 bordadoras de la comunidad y se ha sumado a la labor de siete comunidades en total, quienes de manera conjunta llevan sus bordados a Tulum, a otras partes de Quintana Roo y la meta es trascender a nivel mundial.

“Un orgullo, pero sobre todo un reconocimiento muy especial a mi madre porque ella fue la principal impulsora de que yo podía hacerlo, a pesar de que muchos me dijeron que no; ella me dijo por qué no, hazlo si quieres y nunca te detengas… en cada trabajo hay una dedicación, un amor muy intenso, para que las cosas salgan muy bien”, expresó.

La regidora hizo énfasis en que esta actividad es de suma importancia para el desarrollo económico de las comunidades, por ello se debe impulsar y detonar como industria, así como portar con orgullo y distinción cada creación. 

“Que sigamos promoviendo, porque gran parte de la importancia de valorar el trabajo y promover, es la difusión, es muy importante difundir la riqueza de nuestros ancestros y sobre todo de nuestros artesanos de la zona maya. Tenemos que consumir los productos y portar con orgullo y distinción los trajes de nuestras comunidades mayas”, puntualizó.

El toque de Hilario son las formas geométricas, es llevar la tradición con modernidad y belleza. Estos bordados son creaciones artesanales, que requieren tiempo, dedicación, conocimiento y mucho corazón, bordados que deben ser valorados y que sin duda ponen muy en alto el nombre no sólo de Chanchén, sino de todo México. (Noticaribe)

 

https://youtu.be/LbT5px1LGGU

Comentarios en Facebook