Consigue Caro Quintero retrasar su posible extradición a EU en caso de ser capturado

0
22

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Rafael Caro Quintero no quiere ser extraditado a Estados Unidos en caso de ser capturado, por lo que ha logrado frenar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre su proceso de extradición, publicó SDPnoticias.com.

El recurso lo tramitó la defensa de uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

La Suprema Corte admitió a trámite la solicitud de su defensa, para que al ministro Luis María Aguilar Morales se le declare impedido para conocer del caso. El recurso se turnó a Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La semana pasada, Aguilar Morales publicó un proyecto que perfilaba que se negara el amparo a Caro Quintero contra el tratado de extradición de México y Estados Unidos y la Primera Sala de la SCJN tenía programado revisarlo en la sesión del miércoles pasado, pero ha quedado en espera nuevamente.

Fue en agosto de 2013, cuando Caro Quintero salió en libertad cuando un tribunal colegiado le concedió un amparo, pero la extinta Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la resolución ante la SCJN, logrando que la Primera Sala del máximo tribunal de justicia revocara la sentencia.

Al capo se le acusa del secuestro y homicidio del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, “Kiki”, así como del piloto Alfredo Zavala Avelar.

Cuando salió de la cártel, Caro Quintero dijo que no se reintegró al narcotráfico, y que no diputaba el liderazgo del Cártel de Sinaloa a los hijos del exlíder de esa organización, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Pero la DEA lo considera como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, luego de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes”, y tras la caída de “El Chapo”.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos ofreció, en abril de 2018, unos 20 millones de dólares de recompensa para quien diera información que lleve a la captura de Caro Quintero. (Fuente: SDPnoticias.com)

Comentarios en Facebook