Grupo de vándalos provoca incendio zona de manglar, en Chetumal

0
52

CHETUMAL, MX.- Los pirómanos desconocen el efecto que produce la quema de material orgánico en el medio ambiente. De todos los ecosistemas que hay en el mundo, los humedales tropicales ciénegas, pantanos, manglares, pastos marinos, turberas contienen las mayores reservas de carbono del mundo. A esta reserva se le denomina carbono azul.

Sin importar estas advertencias, un grupo de vándalos ocasionaron un fuerte incendio en un área de mangle frente a las instalaciones del Centro de Convenciones de Chetumal, lo que generó una densa capa de humo que por varias horas cubrió la zona este de la ciudad.

Los manglares están compuestos de árboles, arbustos y matorrales adaptados a vivir en un ambiente con altas condiciones de salinidad y agua. Sus enormes raíces forman complejas estructuras que no sólo disminuyen el flujo de agua durante las mareas, también propician que las partículas que contienen carbono suspendidas en el agua se asienten en el sedimento, creando grandes depósitos, lo que los convierte en sumideros naturales capaces de secuestrar 50 veces más rápido el carbono que las selvas tropicales (donde la vegetación es la principal fuente de carbono).

Inicialmente se había informado que el fuego estaba ubicado en un área de recreo conocido como el “Puente colgante”, pero el siniestro se ubicó en un área de mangle cercana a este lugar.

Hasta ahora no se sabe qué fue lo que provocó este siniestro, pero se presume pudo ser provocado por algunos vándalos que utilizan el lugar como guarida.

Se estima que el área afectada del mangle es de unos 200 metros cuadrados además de que esta especie está bajo protección especial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook