REDES SOCIALES DESPUÉS DE LA MUERTE: Conoce qué sucede con tu información

0
57

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Existen diversas redes sociales en todo el mundo, con temáticas y objetivos diferentes, las cuales poseen un gran número de usuarios que todos los días se conectan a Internet. Pero ¿qué pasa cuando uno deja de conectarse? Y no nos referimos a perder el interés o a buscar otras actividades, nos referimos al momento en que algún usuario fallece y deja todas sus cuentas a la deriva, publicó El Heraldo de México.

Algunas de las redes sociales más populares tienen diferentes procesos para actuar en caso de uno de sus usuarios fallezca y su información quede activa en la plataforma y aquí te mostramos algunos de los pasos a seguir.

Google: Además de ser uno de los principales motores de búsqueda en la web, Google posee algunas redes sociales importantes como lo son YouTube y Gmail. La primera especializada en el tema de los videos web y la segunda en servicio de correo electrónico.

En ambos casos Google nos ofrece una opción llamada “Administrador de cuentas inactivas” la cual sirve para inhabilitar una cuenta y su información. Con esta herramienta el usuario tiene dos opciones:

Establecer un periodo de inactividad determinado en el que Google podrá cerrar las cuentas relacionadas a su correo luego de que pase cierto tiempo sin acceder al mismo.
Nombrar a un contacto como apoderado, mismo que podrá reclamar la cuenta en caso de fallecimiento y podrá hacer uso de toda la información de la persona que le cedió derecho sobre su cuenta de Google.

Para más información consulta la siguiente liga: https://support.google.com/accounts/answer/3036546

Facebook: El gigante de las redes ofrece la opción de asignar a un “contacto de legado” quien decidirá una vez que la persona fallezca si su perfil de la red social desaparece con toda su información o pasa a convertirse en una “cuenta conmemorativa” la cual mantiene toda la información que la persona llegó a subir en vida a la red social, mientras permite a sus amigos ingresar para dejar mensajes en su memoria y recordarlo en todo momento.

Es muy importante elegir a un “contacto de legado” en vida, pues Facebook no posee la opción de “inactividad” y en consecuencia, la información de una persona puede quedar en la red por siempre, permitiendo delitos como el robo de identidad.

Más detalles en la siguiente liga: https://www.facebook.com/help/requestmemorialization

Twitter: Con esta red social no es necesario que el usuario fallecido haya dejado un pre apoderado de la cuenta, sólo basta con que un familiar pueda ingresar en su página de soporte y envíe los requisitos que Twitter pide para poder cerrar la cuenta, los cuales son: información sobre el fallecido, copia del certificado de defunción y copia de identificación oficial del apoderado.

Todo esto es necesario para comprobar la relación que existe entre el usuario fallecido y el que solicita el cierre de la cuenta. Lamentablemente en esta red social sólo se permite el cierre de una cuenta sin poder recuperar información del occiso, por lo que debes tener en cuenta esa parte al solicitar la eliminación del perfil.

Más detalles en la siguiente liga: https://help.twitter.com/es/managing-your-account/contact-twitter-about-a-deceased-family-members-account

Instagram: En esta red social se ofrecen las mismas dos opciones que en Facebook, las cuales son la eliminación de la cuenta o crear un perfil conmemorativo en donde toda la información del fallecido queda por siempre en línea, pero en un perfil que no aparece en buscadores y que sólo amigos pueden ver.

Para acceder a esta segunda opción, Instagram pide a los familiares una certificación del fallecimiento, como una nota necrológica o un artículo de un periódico. Es importante destacar que esta opción no permite a los solicitantes apoderarse del perfil, sólo lo mantiene en línea y con acceso exclusivo para sus contactos.

Pero si lo que se busca es eliminar el perfil de occiso, la red social te pedirá mandar una solicitud de eliminación, en la cual es necesaria anexar los siguientes documentos: acta de nacimiento del fallecido, certificado de defunción, una prueba, según la legislación local, de que eres el representante legal del fallecido o su heredero.

Para más información sobre los requisitos y proceso, consulta la siguiente liga: https://www.facebook.com/help/instagram/264154560391256

Whatsapp: A pesar de ser una de las redes sociales más importantes y usadas a nivel mundial, el servicio de mensajería instantánea no cuenta con un proceso para dar de baja alguna cuenta y recomienda solamente acceder desde el celular del fallecido y eliminar la cuenta desde ahí, situación por demás complicada si el celular de la persona cuenta con bloqueo o por alguna razón no se pueda tener acceso al teléfono móvil.

La información que generas en este mundo es muy importante, piensa desde ahora que el día en que ya no estemos aquí, esa información podría ser usada de forma inadecuada, poniendo en riesgo la integridad de tus seres queridos. Así que ya lo sabes, piensa a futuro y protege todas tus redes sociales ante esta situación. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook