Anuncia cabildo que busca pena de hasta 36 horas de arresto a los acosadores callejeros en Mérida

0
17

YUCATÁN, MX.- Este mes continuará la revisión de las reformas al Reglamento de la policía municipal, con miras a completar la tipificación del acoso callejero como falta administrativa, informó el presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Mérida, Jesús Pérez Ballote, publicó reporteroshoy.mx.

El regidor panista precisó que se espera que la comisión que encabeza efectúe dos sesiones de trabajo durante el mes de abril para afinar detalles en torno a la iniciativa, por lo que sería hasta mayo cuando concluya sus labores en la materia y se de paso a los trabajos que realizaría la Comisión de Gobierno y posteriormente, llegaría al pleno del Cabildo.

“Calculo como un mes para completar los trabajos y posteriormente, estaríamos entregando la iniciativa para su consideración”, apuntó.

Pérez Ballote recordó que se busca aplicar una pena administrativa de 36 horas de arresto como sanción a quien incurra en alguna conducta tipificada como acoso, algo que hasta ahora no se había realizado en la ciudad.

Dijo que las adecuaciones efectuadas al reglamento en cuestión, también abarcaría el transporte público, pues se busca combatir estas conductas en diversos rubros de la sociedad.

Recordó que actualmente, las medidas vigentes sólo consideran que el acoso pueda ser sancionado con una falta administrativa, algo que está vigente desde 2003.

“La idea es dar a los jueces calificadores herramientas legales para que puedan emitir una sanción para quien se compruebe incurrió en esta conducta. Actualmente, la situación es diferente”, dijo.

El Congreso local exhortó a los 106 Ayuntamientos a hacer modificaciones en sus reglamentos para sancionar el acoso callejero, medida que sólo la capital del estado ha puesto en marcha.

Se sabe que existe interés de municipios como Progreso y Ticul para atender el problema, aunque hasta ahora no se han iniciado los trabajos en la materia. (Fuente: reporteroshoy.mx)

Comentarios en Facebook