“El PRD no se lava las manos de la actuación del gobierno del estado, pero tampoco tiene participación”, admite Rafael Esquivel

0
24

CHETUMAL, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se lava las manos de la actuación del Gobierno del Estado, pues son corresponsables de haberlo llevado al poder, declaró su dirigente estatal, Rafael Esquivel Lemus, quien aclaró que los acuerdos y espacios fueron entregados no al partido, sino a grupos y personas particulares. Incluso, acusó que existe una relación complicada con el equipo del Gobierno del Estado, luego de las diferencias por la postulación de José Luis “Chanito” Toledo Medina el año pasado.

En rueda de prensa en las nuevas oficinas del partido en esta ciudad, Esquivel Lemus no negó problemas de popularidad en el actual gobierno estatal, pero lo atribuyó en gran parte a fallas en Comunicación Social.

“No es mi papel, pero si buscan resultados en turismo, verán que está a la alza, al igual que la economía”, mencionó. “Si revisan, verán cosas positivas, pero ¿por qué no lo sabemos? Es Comunicación Social: hay cierto poder fáctico que hace que la comunicación del estado no exista, y que esté en dos vertientes con pleito entre ellos”, aseveró, calificándola como “una falla principal en el estado”

También abordó las acusaciones de desvíos en el Congreso del Estado por una “cifra mágica” (200 millones de pesos), indicando que no es su papel defender, y la crítica realizada es válida, pero en su opinión hay “un diputado o dos” responsables de los agravios e incluso falsificaciones, situación que la Gran Comisión no quiere aclarar.

“Esa cifra se ve grande, pero en realidad pudiera ser específica, por unos errores”, indicó, pero no se tiene este monto real, al no abordar el tema el Congreso.

En cuanto a su propia bancada, aceptó que le salió “malita”, pues como muestra de la “baja calidad ética de hoy”, dejaron de pagar sus cuotas y se fueron a Morena.

Apuestan al abstencionismo

En opinión del líder del Sol Azteca, no se repetirá el fenómeno visto el año pasado en las urnas para estas elecciones, pues se anticipa una de las participaciones más bajas en la historia estatal, al únicamente renovarse el Congreso del Estado.

Esquivel Lemus aseguró que el triunfo de Morena el año pasado no fue de un partido, sino de un “movimiento de hartazgo” hacia todo el sistema de partidos. En esta ocasión, sí competirán contra Morena como partido, que a nivel estatal es un grupo de expriístas, cosa que la ciudadanía sabe.

Aunque algunos “trasnochados de Morena” creen que votarán millones, en realidad habrá una participación de unos 600 mil personas, indicó, de los que necesitan por lo menos 20 mil votos para asegurar su existencia.

“Esta es una elección de estructuras”, mencionó más adelante.

Es con esta lógica que asignaron sus candidaturas, todas a externos. En la zona maya a figuras ligadas al Gobierno del Estado y que ya en dos ocasiones han significado votos para el Sol Azteca. En Cancún, se acercaron a la figura de Gregorio Sánchez Martínez, que, si bien abandonó el PRD, tiene un constante de votos y que significa una posibilidad de crecimiento, indicó.

Defendió el solo postular a externos, pues las figuras internas han sido enfocadas a la reconstrucción del partido, señaló, luego que les dejaran “un bosque arrasado”.

Sobre el regreso del registro a Encuentro Social, ahora como partido local, indicó que de momento tienen el derecho de postular a candidatos propios; queda por ver si pueden sumarse a la coalición, situación que será abordada por la mesa de la alianza.

Por último, reveló que desde el 20 de este mes comenzarán con el refrendo de afiliaciones, toda vez que tienen 60 mil militantes, pero solo obtuvieron 28 mil votos. Una vez que tengan un padrón real, pueden efectuar la renovación de los organismos partidistas.

“A los militantes que se fueron siguen siendo bienvenidos, no así dirigentes, que serán sancionados”, indicó.

El PRD, insistió, estaba sometido a grupos fácticos, de presión, que desde una “mesa de cabezas de grupo” en Cancún forzaba las decisiones a la dirigencia estatal y las municipales.

Defendió que el Sol Azteca obtuvo 28 mil votos, suficientes para alzarse con el triunfo con externos en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En cuanto a Benito Juárez, “hubo un movimiento complicado, que terminó por complicar la relación entre el PRD y el equipo del Gobierno del Estado”.

La reconstrucción de esta relación es una tarea pendiente, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook