LAS LLANTAS, UNA OPORTUNIDAD PARA LOS ANIMALES: Contribuyen al ambiente creando camas para mascotas con neumáticos reciclados

0
533

CANCÚN, MX.- El reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad, ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta.

La idea surgió por un trabajo escolar de su hijo menor, al darse cuenta de la cantidad de llantas que encontraba en su paso, decidió realizar un trabajo para posteriormente dedicarse a reciclar y hacer parte de su responsabilidad social como ciudadana.

Es por lo que Mirna Rebolledo, tuvo la iniciativa de emprender un nuevo proyecto para la realización de camas para mascotas.

Para la recolección de dichos materiales, al igual que el relleno para la comodidad del animal, recurre a instituciones privadas que le dan a precio muy bajo toallas, pañuelos entre otros que le sirven para el relleno de las camas; y a talleres mecánicos en donde le entregan neumáticos a cambio de un costo de recuperación.

Actualmente, vende las camas para poder recuperar el esfuerzo y conseguir materiales que empresas desechan.

Y en tres meses que lleva realizando dicho trabajo, menciona que hay personas que se han interesado más por su trabajo y han vendido alrededor de 15 camas, con diferentes diseños.

Los precios van de los $250 a los $500 pesos, según el diseño y el tamaño, ya que algunas llantas son cortadas y eso implica cortar el cobre que rodea el neumático.

Por otro lado, tan solo en México se recicla menos del 1 por ciento de los residuos sólidos que se generan es decir 12 mil toneladas diarias aproximadamente de residuos sólidos.  

Se ha coincidido que la disposición inadecuada de las llantas de desecho ha originado un deterioro pasivo ambiental y social de especial relevancia, debido a las características propias de este tipo de residuos como a su lenta degradación.

Cabe destacar que la única planta en el país capaz de reducir a gránulos los neumáticos para posteriormente su aprovechamiento en otros objetos, se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua y cada año se calcula que son procesados 480 mil llantas(Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook