Feminicida de Ecatepec provocó que al menos 12 niños quedaran en la orfandad

0
70

ESTADO DE MÉXICO, MX.- Las estimaciones más conservadoras indican que los feminicidios y desapariciones que se le conocen al asesino serial de Ecatepec han dejado al menos 12 niños huérfanos, de edades que van desde algunos meses, hasta los 12 o 13 años de edad, aunque se estima que la suma podría aumentar, publicó El Heraldo de México.

Colectivos que asistieron al más reciente Foro para Víctimas de Desaparición y Feminicidos, realizado por el Congreso local, revelaron que aún no logran calibrarse los impactos sociales de los asesinatos y desapariciones de mujeres en el Estado de México; sin embargo, tan sólo del caso del feminicida serial de Ecatepec, el número de niños y jovencitos que quedaron en orfandad, a cargo de los padres, pero casi siempre de las abuelas, podría ir en aumento.

Hasta el momento el presunto asesino serial de Ecatepec, detenido en octubre pasado en Jardines de Morelos, ha recibido nueve cargos por diversos delitos, pero de los cuales al menos seis tienen que ver con femincidios y desaparición –en algunos casos–; sin embargo, en sus primeras declaraciones, él mismo habló de al menos 20 casos más, de mujeres que habría asesinado a lo largo de una década al menos.

Debido a lo anterior, aún no se conocen con precisión, los niños y adolescentes que quedaron en orfandad por estos crímenes.

Maru, madre de una de las primeras víctimas que se atribuyeron al presunto feminicida serial, de repente se convirtió en madre de cinco niños, entre los cuales hay una bebé de sólo unos meses de edad, y otras dos niñas de seis y nueve años, además de que ella ya tenía otros dos hijos adolescentes.

Carmen Zamora, del Colectivo Feminista Ehécatl, del Consejo Nacional Indigenista y de Mujeres en Lucha, indicó que “la mayoría de feminicidios de Ecatepec corresponde a mujeres que no son de un nivel económico alto y que provienen de colonias proletarias donde la incidencia por desaparición, la violencia sexual y los feminicidios es muy alta, y donde no se tiene un apoyo para las víctimas”.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha conseguido nueve procesos penales en contra de Juan Carlos N, seis por feminicidio, uno por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación; otro por trata de personas, en la modalidad de adopción ilegal, y uno más por desaparición forzada cometida por particulares.

Él y su pareja fueron detenidos el 4 de octubre de 2018 en calles de la colonia Jardines de Morelos, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos.

La pareja fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook