Piden brigadistas equipo especial para atender incendio en Reserva de la Bisofera ‘El Triunfo’ en Chiapas

0
40

CHIAPAS, MX.- El Fondo de Conservación El Triunfo AC lanzó la petición dirigida al Gobierno de México, a través de change.org para solicitar equipos especializados de transporte de personal y combate aéreo que facilite las labores de los brigadistas para llegar a la zona núcleo que se incendia en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, pues son terrenos de difícil acceso, publicó El Heraldo de México.

La Reserva de la Biosfera El Triunfo se ubica en la Sierra Madre de Chiapas y de acuerdo a la última actualización de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) son 110 hectáreas afectadas de la zona núcleo de la importante Reserva.

La petición va dirigida también a la Semarnat, Conafor, al Gobierno del Estado de Chiapas, Semahn, Profepa y Procuraduría Ambiental de Chiapas, pues habitantes de los ejidos cercanos han visto a los quetzales escapar de las llamas, por lo que la biodiversidad de este importante pulmón de Chiapas se encuentra en peligro.

Se estima más de una centenar de brigadistas que realizan labores para socavar el fuego que comenzó el pasado 26 de marzo, pues para tener acceso a la zona del incendio se demoran hasta cinco horas, dijo en entrevista para El Heraldo de México Jorge Silva, integrante del Fondo de Conservación El Triunfo.

“Seguimos en espera del helicóptero militar que permitirá trasladar a los brigadistas. Lo solicitó Protección Civil y ya está autorizado pero no ha llegado. De las 110 hectáreas, 40 son de bosque mesófilo y las demás de bosque de encino.”

“Este sitio es un tesoro, miles de personas, instituciones, familias han dado todo por conservarlo, y un incendio acaba en horas con el trabajo de muchos años. Una pena que la respuesta sea tan lenta y que nos señalen por presionar. “

La Conanp dijo el fin de semana que únicamente tienen controlado el 50 por ciento del incendio. Hasta este martes no hay otro reporte oficial.

La carta en change.org es firmada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil asociaciones civiles e instituciones, así como la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Fondos de Conservación y FAUNAM. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook