Presentan el proyecto “Sonrisas Sanas” ante el Congreso; la iniciativa ciudadana busca impulsar el autocuidado y la salud bucodental en niños de QR

0
49

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El pasado 25 de marzo, el activista Antonio Ramos Pérez presentó ante el Congreso de Quintana Roo, una iniciativa para impulsar el autocuidado y salud bucodental en escuelas de nivel básico del estado.

La propuesta denominada “Ley para la Prevención de Enfermedades Bucodentales en Alumnos de las Escuelas Públicas de Niveles Preescolar y Primaria” busca dotar a cada niño de un paquete de salud bucodental que consiste en un cepillo, pasta e instructivo, dos veces durante el período escolar.

Además de estudiantes de escuelas públicas, la propuesta incluye a los niños inscritos en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

En caso de aprobarse, aproximadamente 250 mil niños del estado serían beneficiados.

Al respecto, Ramos Pérez señaló que el proyecto “Sonrisas Sanas” nació en 2011 en la escuela primaria indígena “Francisco Sarabia” de Yaxché, donde a través de donaciones de particulares se ha ido extendiendo y hoy se benefician más de 600  niños de nueve escuelas primarias indígenas de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Por lo que desde el 2011 a la fecha se han entregado 12 mil 770 cepillos dentales y 8 mil 922 pastas dentales.

La propuesta nació de la preocupación del activista, debido a que de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 60 y 90 por ciento de la población mundial padece una enfermedad bucodental, y en México la cifra es parecida. Un 72 por ciento de niños entre 2 y 5 años padece caries dental. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook