“Falta redoblar esfuerzos para evitar que el mercado estadounidense continúe disminuyendo en QR”, dice Roberto Cintrón

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar que desde hace dos años el sector turístico advirtió de la baja en la afluencia de visitantes norteamericanos, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Hernández consideró necesario cambiar las estrategias para contrarrestar la publicidad negativa ocasionada por la inseguridad y duplicar el presupuesto destinado para las nuevas campañas.

Calificó como un logro que la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez reconozca la disminución en la afluencia del turismo norteamericano, “algo que veníamos advirtiendo desde hace dos años. Con que el mercado norteamericano disminuya un uno por ciento es un gran impacto porque sigue siendo nuestro principal mercado”.

Recordó que el Gobierno del Estado destinó 5 millones de dólares para las campañas publicitarias en los Estados Unidos, en su intento por contrarrestar esa disminución, “pero es necesario redoblar esfuerzos y destinar, por lo menos, otros diez millones de dólares para no perder ese mercado”.

Cintrón Hernández consideró necesario cambiar la estrategia publicitaria y llegar de manera directa al consumidor “porque no sólo la inseguridad sino también cualquier cambio económico o social afecta a la actividad turística”.

Dijo que otros destinos turísticos como Jamaica y República Dominicana, donde los niveles de inseguridad son mayores que en Cancún el numero de inversiones hoteleras, vuelos y turismo norteamericano y canadiense han registrado un notable crecimiento como resultado de sus campañas publicitarias.

Afirmó que la inseguridad es una cuestión de percepción “y esa percepción la podemos eliminar con una buena campaña de promoción y publicidad que llegue en forma directa al consumir a través de la radio, televisión y periódicos”.

Recordó que siempre ha hecho la recomendación de que hay que ser cuidadosos en cómo se transmite una información porque la mayoría de las notas que se reproducen en el extranjero es un refrito  de lo que se genera en Quintana Roo. Dijo que las personas que vieron el programa emitido por la televisora canadiense sobre la inseguridad pudieron observar “quien los trajo, quien los contrató y movió en Quintana Roo”.

“Hay que demostrarle al gobierno canadiense que se está trabajando en materia de seguridad y contrarrestar posibles efectos de ese programa que sólo refleja el punto de vista de un reportero y de un medio de comunicación”, señaló.

Aunque consideró que las campañas actuales han podido frenar en parte los efectos negativos, tal y como se demostró al lograr que el gobierno de los Estados Unidos no modificara el color de sus alertas para el mercado local, reiteró la necesidad de cambiar de estrategia, “volver a lo básico y tocar puertas”.

Incluso, dijo que han planteado la necesidad de que los prestadores de servicios turísticos sean escuchados en la Mesa de Seguridad del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y que su experiencia sea aprovechada “y no sólo nos inviten para escuchar cifras y resultados”.

“Le hemos planteado al gobernador nuestra inquietud del manejo discrecional que se hace de los recursos, nos ha escuchado y esperamos que hayan cambios próximamente”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook