Asegura Nivardo Mena que hay “un gran avance” en la recolección de basura y limpieza del tiradero a cielo abierto en Holbox

0
48
Holbox

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En medio de una crisis sanitaria en el tiradero a cielo abierto de Holbox, actualmente colapsado, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, aseguró que hay “un gran avance en el tema de la recolección de basura y limpieza del basurero de la isla”.

Además, presumió la “coordinación” con la empresa Asociación de Empresas de la Economía Verde (Ecove), con la cual tiene adeudos, además de lugareños se niegan a pagar el servicio de recolección de basura.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Nivardo Mena afirmó que Holbox entró a la cultura de la limpieza, con la renovación de la imagen del basurero.

“La Alcaldía de Lázaro Cárdenas, en coordinación con la empresa Eco V, ha tenido un gran avance en el tema de la recolección de basura y limpieza del basurero de la isla”, señaló el boletín, también disponible en la página de Facebook del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

El Ayuntamiento cardenista expone que en seis meses hay un saneamiento “histórico” de 3 mil 560 toneladas de basura, cifra que no coincide con los datos proporcionados por Ecove a Noticaribe, cuyos representantes precisaron que desde el 3 de septiembre de 2018 a la fecha existen 5 mil toneladas menos de desechos.

No obstante, representantes de Ecove admitieron un grave rezago en el basurero, situado en plena Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, hoy rebasado 30 veces de su capacidad.

Es decir, en un espacio de 32 mil metros cuadrados –de 40 mil totales- se concentran 75 mil toneladas de basura, que ponen al borde de la emergencia sanitaria a Isla Holbox.

Y, para sanear esa cantidad de residuos sólidos, se requiere una inversión de 20 millones de pesos tan sólo en volquetes.

“Lo que necesita Holbox no es solamente sacar la basura, necesita infraestructura dentro del sitio de transferencia para que realmente funcione, sea productivo, se generen empleos”, aseveró Ecove.

Cabe mencionar, que la empresa reclamaba, al menos hasta el lunes pasado, un adeudo desde el mes de septiembre de 2018 también manifestó a Noticaribe que no hay apoyo con personal por parte del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, y los 30 empleados asignados en Holbox son de Ecove.

La compañía estimó una erogación semanal de 125 mil pesos, es decir, alrededor de 3 millones 500 mil pesos mensuales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook