Ejidatarios de Calderitas acuden a la Procuraduría Agraria para iniciar el proceso de impugnación de la última asamblea

0
118

CHETUMAL, MX.- Ejidatarios de Calderitas inconformes acudieron a la Procuraduría Agraria para iniciar el proceso de impugnación de la última asamblea, ya que no se les permitió el acceso al recinto y casi ser agredidos por personas contratadas por el actual presidente del Comisariado Ejidal.

Eliezer Esau Montejo, uno de los ejidatarios opositores al actual líder.

Eliezer Esau Montejo, uno de los ejidatarios opositores al actual líder, indicó que pese a que se hizo una convocatoria a asamblea, que debiera estar abierta a todos, pusieron vallas “como en los tiempos de Beto Borge, y grupos de personas que los querían agredir, con lo que se evitó la entrada de más de 200 personas al lugar.

“Isabel Gamboa (encargada de la Procuraduría Agraria) le giró un oficio al comisariado ejidal de que, si pretendía castigar a los ejidatarios, se caería en actos arbitrarios, pero lo hizo de todas formas”, comentó el comunero.

Rechazó que ellos hayan querido agredir al presidente del comisariado ejidal, Álvaro Mariano Alonzo, pues todas las asambleas hasta la última han sido abiertas y con acceso a la prensa, y en ninguna ha surgido situaciones de violencia.

“Queremos dejar algo muy claro. No somos delincuentes, no es justo como nos trataron. Hubo hasta policías que se prestaron a esto”, declaró. “Pido que si hay alguna autoridad estatal involucrada, que saque las manos del ejido. AMLO dijo cero represión al pueblo, a las manifestaciones. ¿Qué pasó? ¿Aquí en el estado no ha tenido eco esa enmienda?”

Consideró una incongruencia que el líder ejidal se victimice y diga que le atropellan sus derechos, cuando ni siquiera permite el acceso de los ejidatarios a su Casa Ejidal.

“La convocatoria es para todos, no solo para sus allegados”, fustigó.

Las personas inconformes fueron recibidos por Isabel Gamboa, de la Procuraduría Agraria, quien los auxiliará en la impugnación de la asamblea, que al pretender sancionar a ejidatarios se invalida en ese punto, y al negar el acceso a los integrantes, se invalida por completo, afirmó Eliezar Esau Montejo.

Los conflictos surgen en momentos en el que el Ejido pretende regularizar y titular diversos predios en Calderitas, incluidos unos que supuestamente ya habían sido cedido anteriormente, pero que el actual líder asegura que se hizo de forma irregular. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook