No cumple coalición Morena-PVEM-PT con paridad de género y deberá cambiar a un candidato hombre, determina el Teqroo

0
62

CANCÚN, MX.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó que la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, integrada por MORENA-PT y Partido Verde, no cumple con la paridad de género en sus candidaturas, y por lo tanto deberá sustituir al menos a uno de sus candidatos hombres por una mujer en un bloque de 4 distritos.

Y también debe sustituir a un hombre por una mujer en los distritos de baja competitividad.
En los hechos, el Teqroo lo que hizo fue revocar el acuerdo 0910/19 del Instituto Electoral de Quintana Roo, mediante el cual ese organismo se pronunció respecto a las reglas de paridad de las postulaciones realizadas.

El Ieqroo consideró que se cumplía con las reglas de paridad.

Pero por unanimidad de votos, los magistrados consideraron que la coalición mencionada no cumple con la paridad, y los obliga a realizar cambios.

Si bien la alianza presentó 8 candidatas mujeres y seis hombres, la mitad de las candidaturas de mujeres está en bloques donde la coalición tiene baja competitividad, y otra candidatura en el bloque de competitividad media, donde hay tres hombres.

El Teqroo considera que se debe cumplir con los criterios de paridad en cada bloque.

“El hecho de postular a un mayor número de mujeres en determinado bloque aun cuando en el total de las postulaciones el género femenino obtenga más espacios, esto únicamente garantiza su participación en la contienda, más no un acceso real y efectivo a los cargos de elección popular”, dice el fallo.

LOS CAMBIOS

El bloque de baja competitividad de la coalición incluye a los distritos 11, 12, 13, 14 y 15. Allí has 4 mujeres candidatas y sólo un hombre, que es Roberto Erales en el distrito 15, propuesto por el PT.

En ese bloque se debe sustituir un hombre por una mujer.

El otro bloque es el de competitividad media, que es el más conflictivo.

Está compuesto por los distritos 7, 8, 9 y 10. Allí hay tres hombres y una mujer como candidatos. La única mujer está en el distrito 9, en donde va de candidata Euterpe Gutiérrez.

En este bloque debería sustituirse una mujer por un hombre.

Los cambios deben hacerse en el distrito 7 (hay dos candidatos inscriptos: Erick Sánchez y Enrique Baños) el 8 (está Gustavo Miranda, propuesto por el Verde), o el 10 (el candidato es Juan Carlos Beristain).

En el bloque de alta competitividad, compuesto por los distritos 2, 3, 4, 5 y 6, todos de Cancún, hay tres mujeres y dos hombres, y allí no hay ningún problema.

La coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo debe realizar los cambios de manera “inmediata” una vez que sea notificado. (Fuente: La Opinión de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook