Ya no quiere Yucatán ser ‘la sombra’ de Cancún en materia turística, aseguran agencias promotoras

1
31

YUCATÁN, MX.- Yucatán ya no quiere estar bajo la sombra del Caribe mexicano en materia turística, de acuerdo con Luis Herrera Albertos, presidente entrante de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), quien propuso este miércoles la generación de un plan para establecer una “Riviera Yucateca”, publicó El Financiero.

“Nosotros como yucatecos hemos crecido un poco a la sombra del Caribe mexicano y eso nos ha impedido apreciar la belleza de nuestras propias playas y nuestra blanca arena. No de gratis llegan los canadienses huyendo del frío a nuestro estado, vienen porque tenemos playas hermosas”.

Esto lo dijo como parte de su discurso como toma de protesta a la cabeza de la AAPROTUY. Expresó que además de contar con sellos turísticos de la identidad yucateca, la entidad cuenta con playas vírgenes que podrían ser desarrolladas como un destino en sí mismas.

“¿Con qué también contamos? Con una de las mejores playas que todavía tenemos que desarrollar como destino por sí mismo en lo que podríamos llamar la ‘Riviera Yucateca'”.

Señaló que si se creara un proyecto ejecutivo a largo plazo, que mantenga el cuidado del medio ambiente, de los manglares y de la vida silvestre, hay potencial para que “en 10 años, la Riviera Yucateca (pudiera) ser uno de los más importantes destinos ecológicos de playa en el país.”

Asimismo, le pidió al gobierno estatal y municipal de Mérida que se retome el proyecto del gran Parque de la Plancha y que el próximo Museo de la Luz no se convierta en un gasto excesivo a largo plazo.

“Sólo quisiéramos que el museo no se convierta en otro Gran Museo del Mundo Maya, cuyos gastos de operación tan elevados hacen que sea oneroso y lastimoso para la economía de nuestro estado en el largo plazo”.

También mencionó que el incremento a las tarifas de entrada en el sitio arqueológico de Chichén Itzá no tiene afectaciones negativas, y exhortó a revertir que el recinto sea visitado únicamente por unas horas como parte de tours turísticos provenientes del estado de Quintana Roo, los cuales no dejan una derrama económica en Yucatán.

Para ello, propuso dejar de buscar incrementar la cifra de visitantes, sino mejorar la experiencia. Mencionó cuatro opciones para lograrlo. Medir cuántas personas caben; crear una plataforma en línea en donde se reserven del 90 al 100 por ciento de los boletos de entrada divididos en bloques y horarios; hacer un plan maestro para Pisté; y convertirlo en un sitio accesible a personas con discapacidad.

Por último, propuso que en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Mérida en el 2020, se vuelen 30 mil papagayos en las playas yucatecas, para obtener la marca de un récord Guinness y prmover la cultura yucateca y la paz.

La toma de protesta del nuevo presidente de la AAPROTUY ocurrió en el centro cultural Paseo 60 y contó con la presencia de Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida; y Armando Casares Espinosa, presidente saliente de la asociación. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. AL PASO QUE VA QUINTANA ROO Y DE LA "GRAN PROMOCION" QUE SE LE HACE, ESTE VIVIRA DE LA SOMBRA DE YUCATAN, LOS EXTRANJEROS PREFERIRAN LLEGAR A MERIDA Y VISITAR CANCUN QUE LLEGA A UN LUGAR MUY INSEGURO, NO HAY PEOR CIEGO, QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER

Los comentarios están cerrados.