AUDIO | REVELA TRAICIÓN EN LAS FILAS DE MORENA: Armenta confabula contra Barbosa por Puebla

Posted on abril 05, 2019, 7:44 am
7 mins

PUEBLA, MX.- Con una serie de audios quedó evidenciado un supuesto complot entre el senador con licencia Alejandro Armenta Mier y la exdiputada federal panista Violeta Lagunes Viveros, para atacar al candidato a la gubernatura por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, publicó Proceso.

Tales grabaciones las dio a conocer Edgar Moranchel, titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Atlixco (SOAPAMA), quien también participó en la reunión donde se habló de la posible muerte de Barbosa, a causa de su precario estado de salud, y el interés de Armenta por convertirse en mandatario sustituto.

En los audios, tanto el exprecandidato de Morena como Lagunes hablan con Moranchel sobre una estrategia mediática para atacar a Barbosa, basados en la declaración patrimonial de éste, cuya información –aseguran– les fue entregada por “la novia del contralor”.

También mencionan otra estrategia que instrumentarán contra el actual secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, considerado operador de Barbosa, para obligarlo a que renuncie al cargo y retorne a su curul en la diputación federal, dado que, consideraron, busca beneficiarse de la posible muerte de Barbosa.

“(Manzanilla) está con Barbosa como secretario de Gobernación, Barbosa se muere y él sigue. O la otra: él va a estar al pendiente de que no se muera, pero Barbosa ya está incapacitado, ya no ve, él (Manzanilla) es el que va a estar gobernando”, se escucha a Armenta.

Además, el senador expriista aclara que públicamente no puede manifestarse en contra de Morena. “No lo voy a hacer, lo que haré es dar un paso atrás. Pero él (Barbosa Huerta) está corriendo muchos riesgos”.

Sin embargo, indica que ya emprendió una estrategia jurídica, una política y otra mediática, para echar abajo el proceso interno de Morena, en el que Barbosa fue electo como candidato, a fin de que repita y él vuelva a participar. Señala que el fin es poner “contra las cuerdas” a Barbosa, pero sin contraponerse públicamente con Morena.

“Tú puedes con Violeta trabajar todo lo que ustedes quieran, yo te apoyo, te defiendo”, ofrece el senador a Moranchel.

Lagunes refiere que uno de los puntos fundamentales del complot es sacar a Manzanilla del gobierno estatal, porque aun cuando no haya cambios en la candidatura de Morena y Barbosa gane los comicios, dan por hecho que morirá antes de concluir su mandato y habrá que elegir a un suplente, que sería Armenta.

“En el peor de los casos que Barbosa fuera el gobernador, se va a morir, y si él (Armenta) está del otro lado, no va a poder ser el (gobernador) sustituto”, sostiene Lagunes, quien en los pasados comicios de 2018 fue la principal promotora de la campaña “AMLO sí, Barbosa no”.

De hecho, en la grabación tanto Lagunes como Moranchel reconocen haber sido parte de esa campaña y haber operado con los candidatos a alcaldes, y que a cambio pidieron favores al exgobernador Rafael Moreno Valle.

La exdiputada revela que pidió a Moreno Valle una notaría pública en el estado de Quintana Roo, y Moranchel acepta que le solicitó el cargo que ahora ostenta en la SOAPAMA. A su vez, Armenta afirma tener el apoyo total del senador Ricardo Monreal.

En la conversación, Armenta trata de convencer a Moranchel que le entregue un expediente en contra de Manzanilla, que buscaría hacer llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tú me lo das (el expediente), yo lo preparo, lo trabajo, yo llego con Gobernación o llego con Monreal”, suelta Armenta, y sostiene que el único que protege a Manzanilla, actual secretario general de Gobierno –casado con una hermana de Moreno Valle–, es Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, pero, subraya, “no se va a querer pelear” con Monreal para defender al funcionario poblano.

Esta estrategia, refiere el senador, buscaría establecer una alianza con Manzanilla para que se salga de la Secretaría General de Gobierno, con lo cual la candidatura de “Barbosa se desmorona”.

“Si nosotros paramos a Manzanilla, en automático le quitamos la otra pierna a Barbosa”, dice en tono sarcástico.

En la plática, Armenta reconoce que respeta a Eukid Castañón Herrera, el principal operador de Moreno Valle, y asegura que si se cumple su objetivo de llegar a la gubernatura lo rescataría para que vuelva a Puebla.

“Si tengo forma de rescatarlo, lo rescato. Con respeto, cuando esté en el gobierno, con cuidado, porque también es víctima. Fue victimario, pero también es víctima, así es la política. Es leal, él demostró lealtad ciega hasta la muerte y él vale por eso”, insiste.

En rueda de prensa, Moranchel dijo que decidió dar a conocer la grabación de esa conspiración, de la que formaba parte, debido a que busca deslindarse en caso de que algo “pueda ocurrirle a Barbosa”.

Barbosa pide expulsar a Armenta

Tras darse a conocer las grabaciones, Barbosa Huerta, candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia, y su coordinador de campaña, Gabriel Biestro Medinilla, pidieron a Morena la expulsión del expriista Alejandro Armenta.

Por su lado, la expanista Violeta Lagunes convocó a rueda de prensa para asegurar que los acuerdos entre ella y Armenta iban en contra de Manzanilla, no del candidato a gobernador de Morena.

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)