Realizan el segundo Encuentro en Gestión y Desarrollo de Turismo Comunitario y Rural en Cancún

0
22

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Para lograr un acercamiento de lo que se está haciendo en materia turística, tanto de los cuerpos académicos y contando con el desarrollo de investigaciones por parte de los estudiantes, la Universidad Tecnológica de Cancún celebró el 2° Encuentro en Gestión y Desarrollo de Turismo Comunitario y Rural y el IV Foro de Investigación de Estudios Multidisciplinarios de Turismo.

La idea, explicó Julián Aguilar Estrada, rector de la UT Cancún, es impulsar la investigación turística a través de eventos, con el desarrollo de conferencias, panel de expertos y talleres que permitirán a los estudiantes y docentes de turismo intercambiar experiencias y conocimientos de los trabajos de investigación que se están haciendo en el área.

“El turismo es la actividad preponderante del municipio y el estado, por lo que será de gran valor el conocimiento que se esté generando desde esta casa de estudios y las universidades invitadas como la UT del Sur, la de Tecax y la Intercultural Maya de Quintana Roo, ya que todo este trabajo permitirá ofrecer más y mejores oportunidades a los profesionistas”, resaltó.

Por su parte, el Dr. Alejandro Palafox, impartió la conferencia “Dinámicas de acumulación y despojo a través del turismo”, en la cual analizó las condiciones de la entidad respecto de la actividad turística, refiriendo que Quintana Roo recibe 18 millones de turistas internacionales, siendo el generador del 40 por ciento de turismo en México; no obstante, a pesar de ser un estado rico en generación de divisas, por tener tantas empresas internacionales, se tiene fuga de capitales.

“En Quintana Roo a pesar de toda la generación de riqueza que tenemos, al 28 por ciento de gente no le alcanza su salario para una canasta alimentaria… el modelo económico que se ha implementado ha tenido fuertes repercusiones en la sociedad”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook