Encabeza Quintana Roo incidencias delictivas en la Península en 2019

0
192

CANCÚN, MX.- Para este lunes, 8 de abril, está programada la Primera Sesión ordinaria de la Coordinación Regional Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en Mérida, Yucatán, donde Quintana Roo tendrá participación y se realizará un diagnóstico en la materia, también se espera que se diseñen estrategias para combatir los delitos.

Sin embargo, de acuerdo con la última información publicada en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (20 marzo), de los tres estados que componen la Península, Quintana Roo lidera las incidencias delictivas en bimestre enero-febrero. Esto incluye 743 delitos contra la vida y la integridad corporal; 217 contra la libertad y seguridad sexual; 95 contra la libertad personal; 4 mil 138 contra el patrimonio; mil 62 contra la familia; 18 contra la sociedad y 753 contra otros bienes jurídicos afectados; para un total de 7 mil 026 delitos del fuero común.

Lo anterior, en comparación con Campeche que registró 385 delitos y Yucatán 2 mil 382 durante el mismo periodo bimestral. Por poner en contexto, en febrero Quintana Roo tuvo 3 mil 353 incidencias delictivas; Yucatán, 1 mil 198; y Campeche, solo 200 incidentes.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

APARENTE DISMINUCIÓN

Ante la necesidad de disponer de información más desagregada y específica sobre la incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con distintas áreas rectoras y técnicas especializadas, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y la academia, se dio a la tarea de elaborar e implementar la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos.

Según el propio informe, los delitos cometidos del bien jurídico de “la vida y la integridad personal”, en enero se reportaron 387 incidentes (31 días), comparados con 356 de febrero (28 días), en el bimestre sumaron 743 casos, lo que representa una disminución del 4.1% en relación enero-febrero de 2018.

En el bien jurídico “libertad personal” y “libertad y la seguridad sexual”, en enero fueron 166 casos, contra 146 de febrero, 20 casos menos; sumaron 312 en el bimestre, con una disminución de casos con el mes anterior de 6.4%.

En delitos contra el patrimonio, que incluye robo en sus diferentes modalidades, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojo, entre otros; en el bimestre se reportaron 4 mil 138 casos, donde enero fueron 2 mil 206 incidentes y en febrero 1 mil 932 con una disminución de 6.6 e relación al periodo anterior.

EVITAR “EFECTO CUCARACHA”

Ante este panorama, tanto el gobierno de Yucatán como el de Campeche blindaron sus fronteras con Quintana Roo, por medio de la colocación de retenes a la entrada de cada entidad y, en el caso de Yucatán, hasta con arcos de detección de metales.

El 27 de marzo pasado, ante los miembros del Colegio de Abogados de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal les recordó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue una de las tres dependencias estatales que vieron incrementado su presupuesto para este 2019 y en el caso de la corporación policíaca recibió un aumento del 20 % para alcanzar los 423 millones de pesos, parte de los cuales se utilizará para la contratación de 300 agentes, la adquisición de 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero que permitirá blindar la frontera con Quintana Roo.

En cuanto al estado de Campeche, el problema que enfrenta en los límites con Quintana Roo, es el trasiego de la droga y armas que entran por la zona sur del país, procedente de Centroamérica, donde todavía no se cuenta con la tecnología para abatir este delito. Sin embargo, consideran que Campeche no es un estado que tenga problemas de seguridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook