ARRANCA TIANGUIS CON PROMESAS Y RECLAMOS: Ofrece AMLO más seguridad en polos turísticos; hoteleros demandan 125 mdd para promoción, pero se quedan sin respuesta

0
20

ACAPULCO, MX.- Al inaugurarse una edición más del Tianguis Turístico en Acapulco, el presidente de la asociación de cadenas hoteleras y director de City Express, Luis Barrios, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destinar 125 millones de dólares anuales para la promoción turística del país, lo que equivale a medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México por concepto de divisas, y poder así sostener LA competencia. Este es un tema que el gobierno aún no ha dejado claro, y que causa incertidumbre en el sector.

El también director de City Express expresó que la industria necesita capital semilla que permita promocionar y publicitar diferentes destinos a nivel internacional.

Otro tema que tocó Barrios fue la regulación de aplicaciones digitales de hospedaje como Airbnb, a la cual llamó competencia desleal, “el cobro de impuestos a este modelo serviría para obtener algunos de los recursos necesarios para publicidad turística” expresó tajante.

Ante la petición de Barrios y el respaldo del dirigente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, quien puso a disposición de la administración cuatro millones de unidades económicas para realizar las tareas de promoción turística de acuerdo con el convenio que se realizó entre la Sectur y la Cancillería en días pasados, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solo se limitó a seguir su discurso, y hablar de su estrategia para potenciar el turismo a nivel nacional e internacional, la cual va encaminada al desarrollo urbano de ciudades alrededor de destinos turísticos, como Los Cabos, Nayarit, Playa del Carmen y Acapulco. El objetivo es aminorar contrastes de zonas hoteleras de gran desarrollo y colonias marginadas.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués aseguró que para este año arribarán al país 43.3 millones de turistas internacionales, lo que significará un aumento de 4.7 por ciento más que lo registrado en 2018, y una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, que representaría un crecimiento de doble dígito con 10.6 por ciento superior al año pasado.

Sólo en enero de este año, agregó, el ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales creció a dos mil 289 millones de dólares, 17.7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Torruco Marqués se refirió también a la diversificación de los mercados emisores, que se enfocará hacia aquellos países cuyos viajeros han presentado un mayor gasto per cápita, a través de los programas “Operación toca puertas” y “Reencuentro con mis raíces”. Además, contarán con el apoyo de las embajadas y consulados de México, como parte del Convenio de Colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para fomentar la promoción turística.

“Próximamente, en nuestra plataforma Visit-México daremos a conocer las estrategias en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que permitan que la promoción nacional e internacional de los destinos se multiplique”, añadió el titular de la Sectur.

Por último el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió a los empresarios no descuidar el turismo, “el rostro amable del país”, y conjuntar esfuerzos con el gobierno Federal para levantar el Centro de Convenciones de Acapulco, sede por 36 años del Tianguis Turístico.

Tanto este Tianguis como las próximas ferias, como publicamos en REPORTUR.mx, los llevará a cabo la empresa Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., (CREA), filial de CIE 

AMLO OFRECE SEGURIDAD EN DESTINOS TURÍSTICOS

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que la seguridad en los destinos turísticos y el bienestar de la población que trabaja en esa actividad son una manera de promocionar el país.

El compromiso de apoyar el turismo es sincero. Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte. Estamos poniendo énfasis en dos acciones que ayudarán mucho, desarrollo urbano de las colonias populares turísticas y seguridad pública, manifestó al inaugurar la edición 44 del Tianguis Turístico México 2019 en esta ciudad y luego de que empresarios del sector le solicitaron apoyo para continuar con la promoción de los diversos destinos del país.

Detalló que el gobierno federal y autoridades estatales trabajan en el desarrollo de las colonias populares de las zonas turísticas para aminorar los contrastes de zonas hoteleras de gran desarrollo y áreas marginadas en las mismas urbes.

En Acapulco se dio inicio a un programa de desarrollo urbano en la colonia Renacimiento, ubicada en la entrada de la zona hotelera de esta ciudad. Se invertirán mil millones de pesos en este año y el próximo.

El programa, explicó, consistirá en introducir agua y drenaje, mejoramiento de calles, instalación de alumbrado público, ampliación y creación de centros para la recreación y el deporte, así como seguridad pública.

Adelantó que ese tipo de intervenciones en las ciudades turísticas se llevarán a cabo en Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit, y Playa del Carmen, Quintana Roo, porque queremos que haya desarrollo social.

López Obrador expresó que es un desafío garantizar la paz en México y reducir la incidencia delictiva en todo el país, que las ciudades turísticas sean seguras.

Ante gobernadores, funcionarios y legisladores, así como empresarios del sector turístico, el Presidente admitió: No es un asunto sencillo. Es complejo, porque se desatendió lo que tiene que ver con la seguridad pública. Había una estrategia distinta.

Explicó: Estamos sumando elementos, se va a unir la policía militar, naval, y sostuvo que la estrategia ya está dando resultados en Acapulco.

En su intervención, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió a López Obrador ayuda para rescatar el Centro Internacional Acapulco, que se encuentra en la Zona Dorada, solicitud recurrente de los empresarios locales.

López Obrador hizo un reconocimiento a tres empresarios del sector turístico: Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta; Miguel Alemán Velasco, presidente honorario de Interjet, y Juan Antonio Hernández, presidente del consejo de administración de Banco Autofin México y propietario del complejo hotelero y de convenciones Mundo Imperial, donde se realizó la inauguración del Tianguis Turístico. Este último también es dueño del Princess y del Pierre Marqués.

Se debería hacer una biografía de todos los empresarios que han hecho posible el desarrollo del sector turístico, enfatizó López Obrador.

Daniel Chávez y Alemán Velasco forman parte del grupo de empresarios que asesoran al Presidente de la República. (Fuente: Reportur | La Jornada)

Comentarios en Facebook