Inicia el primer corte de sandía de la temporada en Puerto Arturo; la fruta será exportada a Guadalajara, Monterrey, Guanajuato y Puebla

0
136

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Unas 900 toneladas es los que esperan obtener los productores de sandía de Puerto Arturo, en este primer corte de la temporada, producto que es enviado a estados como Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México. Además, revelan que en unos 20 días comienzan a exportar la sandía sin semilla a Estados Unidos.

Miguel Trejo, comisariado ejidal de Puerto Arturo.

“Aquí se espera cosechar este año 236 hectáreas de sandía; empezamos con las primeras 60 hectáreas, que se están sembrando y esperamos sacar unas 900 toneladas de sandía en este primer corte; y para el segundo, el doble (mil 800); es lo que se espera este ciclo”, señaló en entrevista Miguel Trejo, comisariado ejidal de Puerto Arturo.

Dice que la fruta se manda principalmente al centro y norte del país.

Va a México, Guadalajara, hasta a Monterrey, Guanajuato y Puebla; son los sitios donde más nos compran”, detalló.

Otra cosa que también hacen es programarse para no competir con Campeche y perjudicarse mutuamente la comercialización.

Son entre 78 y 90 productores los que siembran sandía, entre ejidatarios, mujeres y sus hijos. La mayoría tiene desde una hectárea, dos, tres, y hay algunos que tienen hasta más de 10.

Además, en unos 20 días iniciarán con la exportación de la sandía sin semilla hacia los Estados Unidos, lo cual se hizo durante un tiempo y luego se pausó, debido a algunas dificultades.

Montreal, Estrella y sin semilla, son algunas de las cinco o seis variedades que están sembrando, puntualiza el productor.

Además, hay algunas hectáreas donde se sembró sandía orgánica, que son parte de un programa piloto. Se espera que esto permita la transición a esa clase de cultivos.

Ya empieza a salir el producto, subraya. Ayer salieron cinco camiones y hoy contemplan la salida de por lo menos 12.

Concluye invitando a los quintanarroenses a consumir el producto local, como la sandía de Puerto Arturo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook