OCUPA CANCÚN PRIMER LUGAR NACIONAL EN ROBOS CON VIOLENCIA A COMERCIOS: Firma Capella convenio con representantes de cadenas de tiendas para tratar de reducir inseguridad

0
54

 

Por Gabriel Alcocer

CANCÚN, MX.- Al reconocer que Cancún ocupa el primer lugar a nivel nacional en robos con violencia a comercios, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra firmó un convenio de colaboración con los representantes de las tiendas de conveniencia OXXO, supermercado Soriana, farmacias YZA y Súper Willys, para tratar de reducir ese alto índice delictivo.

De hecho, Capella Ibarra justificó que esa grave situación en los comercios se debe a que las anteriores administraciones en materia de seguridad no realizaron un trabajo de prevención y con esto, existe un promedio de 20 robos a comercios diariamente.

“Esto que estamos suscribiendo el día de hoy, es algo que se debió de haber hecho hace tres años, establecer convenios de colaboración y comunicación con los corporativos que manejan estas empresas , con el objetivo de intercambiar información, exhibir as imágenes que tienen ellos con el objetivo de buscar a estos presuntos responsables de robos y sobre todo generar una actividad social en donde pueda identificarlos y que sean estos señores los que tengan miedo de salir a la calle y no los ciudadanos”, explicó.

Cuestionado sobre la cifra de robos a comercios, respondió: “La incidencia es la más alta que tenemos en el ranking nacional, es Cancún el municipio donde más circunstancias se da, es un promedio aproximado de 20 robos diarios, cuando el promedio nacional por cada 100 mil habitantes, debe de andar aproximadamente en una entidad y en un municipio como este, en 7 o sea, es alto significativamente”.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública consideró que este índice debe de ir disminuyendo y en el transcurso del miércoles pasado, se registraron nueve robos a comercios, mientras que hasta el mediodía de este jueves solo se había registrado un caso, así como consideró que se ha incrementado el número de detenciones.

Durante su discurso, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Ronay Trejo Muñoz mencionó: “Estamos aquí para celebrar un convenio y coadyuvar con la secretaria de seguridad pública y vamos a tener como objetivo minimizar las situaciones que traemos en todas las empresas, que han sido muy golpeadas por la delincuencia y estamos para solicitar el apoyo, que ya lo tenemos”.

Por su parte, el representante de las farmacias YZA, Omar Munive presentó un estudio del número de robos en esos negocios y en el 2017 se registraron 507 casos, mientras que el año pasado tuvieron un incremento con 559 robos.

Dentro del convenio de colaboración que se firmó este jueves se estableció un intercambio de información y la exhibición de las imágenes de quienes están cometiendo estos robos, así como se realizará un catálogo de los presuntos responsables, para que sean ubicados por las patrullas y también se pondrá en marcha un proceso de continuidad de las denuncias.

Los patrullajes serán reforzados en los horarios y en las sucursales donde se han registrado el mayor número de robos. El fraccionamiento Villas Otoch Paraíso fue señalado como uno de los puntos conflictivos. (Noticaribe)

LA ATENCIÓN A LOS INVITADOS DE CAPELLA

Comentarios en Facebook