Aplicarán a conductores de Uber, Cabify y Didi en la CDMX regulaciones de taxistas, sin serlo

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CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Gobierno de Ciudad de México podría cambiar los lineamientos de la regulación para Uber, Cabify, Didi y otras empresas de este tipo, lo que afectaría a sus conductores y a la competencia en el mercado, dijo la organización Central Ciudadano y Consumidor.

La Secretaría de Movilidad pretende, mediante un nuevo decreto, cambiar la reglamentación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) para que sus conductores cumplan requisitos similares a los de los taxistas, expuso Jorge Paz, director de proyectos especiales de la asociación, a quien tres compañías de este tipo que operan en la capital le informaron sobre esta propuesta gubernamental.

Entre los cambios que podrían pedirles a los conductores está la obligación de que cuenten con una licencia especial con un costo adicional.

También una capacitación en el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de Ciudad de México (Cenfes), que equivale a que cumplan con los mismos requisitos que un Conductor de Taxi (sin serlo) perdiendo días de trabajo y sobre todo poniendo barreras de entrada al auto empleo y el empleo de tiempo parcial, alertó.

Para los vehículos particulares se establece una prueba físico-mecánica conjunta con verificación ambiental (realizada en los mismos puntos), así como la emisión de un holograma distintivo que también tiene un precio adicional (tipo Revista).

El costo de todos los nuevos requisitos ronda los cinco mil pesos, según una estimación de Central Ciudadano y Consumidor, y se traslada para cada conductor que opere en una ERT y no a las empresas como lo pretende Ciudad de México, alertó.

“Lo vemos que va a ser con fines recaudatorios más allá de que con anterioridad se tenía un fondo de aportación, del 1.5 por ciento (de cada viaje realizado)”, sostuvo Paz.

Sin embargo, dijo, empresas grandes, incluidas las recién llegadas al mercado de Ciudad de México, se verían beneficiadas puesto que tienen el recurso humano y financiero para cubrir este pago por los conductores.

“Beneficiando su modelo de negocio y desapareciendo la competencia con marcas que no estarán en condiciones de cubrir este pago”, aseguró.

El directivo enfatizó que las tres empresas con mayor participación del mercado, de las que no quiso dar nombre, podría absorber estos gastos, pero el resto quedaría fuera de la jugada.

Una de las empresas que operan en Ciudad de México confirmó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ya prepara los cambios.

Jorge Paz mencionó que esto se da después de que un grupo de taxis exigiera que se cancelara el servicio de estas compañías.
Sin embargo, se desconoce si se consultó al poder legislativo local, comentó.

“Como organización pedimos que haya transparencia del proceso y que se involucre a la gran mayoría de las partes involucradas, sobre todo si es posible que la organización de la sociedad civil esté participando y la voz de las empresas y no sea solamente una imposición o dictaminada por una o dos no compañías”, dijo.

Agregó que se prevé que este mismo viernes o los primeros tres días de la próxima semana se cambien los lineamientos de la regulación para estas empresas. (Agencia Reforma)

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