Denuncian que la Comisión de Derechos Humanos en QR omite abusos en las cárceles de mujeres

0
60
Rosa María Márquez Pérez, quien preside el Colectivo de Organizaciones y Personas Red por la Equidad y los Derechos Humanos.

CANCÚN, MX.- No es casual que persistan las violaciones a derechos humanos en las cárceles de la entidad y en especial contra mujeres, pues el actual titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo era el “hombre de confianza” del anterior ombudsman, por lo que hubo continuidad en las ineficiencias, afirmó Rosa María Márquez Pérez, quien preside el Colectivo de Organizaciones y Personas Red por la Equidad y los Derechos Humanos.

“La CNDH hace un diagnóstico carcelario cada año; y a raíz de ese incidente contra mujeres en una cárcel incluyó las de Quintana Roo; ellos tienen muy claro y nosotros también de cómo están las mujeres en prisión; ellas refieren violaciones muy serias a sus derechos humanos, que la propia Comisión Estatal está clara y consciente de ellas, pero no aborda y no atiende; no hace recomendaciones”, sentenció la activista en entrevista.

En su opinión eso debería haber mejorado la situación, pero ha sido todo lo contrario.

“En el foro reciente del Plan Nacional de Desarrollo que hubo aquí en el Centro de Convenciones, en la mesa de seguridad y justicia social, ahí estaba este señor (Marco Antonio) Toh Euán y se le puntualizó que la ley no es mejor defensa para los derechos humanos; ahí le planteamos propuestas y una modificación a la Ley Estatal de los Derechos Humanos”, señaló.

Estas violaciones a los derechos humanos las viene arrastrando Toh Euán junto con su equipo desde cuando él colaboraba en la dependencia, bajo la dirección de Harley Sosa Guillén, reiteró.

Urge visitador de cárceles

Explicó un poco lo que han detectado ellos con su labor, y en torno a las cárceles.

“En la red hay varias personas y colectivos que manejan diferentes temáticas; en derechos humanos vemos situaciones de cárcel y de violencia de género y de alerta contra las mujeres; y van ligados porque la violencia contra las mujeres no solo aparece en el ámbito privado y de la casa, sino también del público”, detalló.

Dentro de las carencias que han detectado están: el no respeto al debido proceso, a no atención a la salud, no permiten la cercanía con los familiares.

“Además, no atienden situaciones como las de los hijos que crecen al lado de sus madres, dentro de la cárcel”, mencionó.

Pone como ejemplo el caso de un menor que creció durante cerca de cuatro años al lado de su madre y que cuando fue detectado y atendido ya presentaba severos problemas de salud, entre ellos altos niveles de obesidad.

“Una demanda específica para la comisión es la visitaduría de cárceles; pero no una que esté en Chetumal y que trabaje de 8 a 4, sino una que esté presente en los horarios de visita de las cárceles; donde está la gente que merece ser atendida”, lamentó.

Dice que cuando ha acudido ella visitar a las reclusas nunca aparece el visitador.

“Urge esta figura, lo hemos pedido desde Harley y ahora Toh, que evidentemente no tiene el deseo de proteger los derechos humanos”, finalizó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook