Prevé Ley de la Guardia Nacional hasta 60 años de cárcel a elementos que se alíen con delincuentes

Posted on abril 13, 2019, 1:55 pm
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La propuesta de Ley de la Guardia Nacional incluye la pena de cárcel más alta que permite la legislación mexicana para quien cometa un delito. La iniciativa contempla 60 años de castigo para aquel integrante de esa corporación que colabore con la delincuencia organizada, lo que supera las sanciones impuestas a delitos como traición a la patria, secuestro, terrorismo, genocidio o a quienes produzcan o trafiquen narcóticos, publicó La Jornada.

El artículo 25 del Código Penal indica que la duración de la pena de cárcel será de tres días a 60 años, y sólo podrá imponerse una pena adicional al límite máximo cuando se cometa un nuevo delito en reclusión.

Respecto de los castigos que alcanzan 60 años de cárcel, en abril de 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento en el cual considera que el incremento punitivo ha sido motivado como respuesta de la demanda social por mayor seguridad y justicia frente a la creciente delincuencia, (pero) éste se aparta de la racionalización de la pena de prisión, así como del fin constitucional de reinsertar efectivamente a la sociedad a los sentenciados.

Tope máximo

Por ello, la CNDH presentó su pronunciamiento con el propósito de que los legisladores lo consideraran durante la discusión de la propuesta de Ley Nacional de Ejecución Penal –la cual se aprobó en junio de 2016– y en el texto se señala que ante la problemática es necesario modificar el marco normativo de los delitos donde se sancione con pena privativa de libertad por encima de la esperanza de vida de las personas, y se retome el criterio del tope máximo de penalidad para todos los delitos y se elimine el criterio de compurgación sucesiva de penas dictadas en diferentes causas penales, a fin de que resulte coherente con los criterios de derechos humanos consagrados constitucionalmente y en los instrumentos internacionales en los que México es Estado parte.

En ese sentido, la legislación mexicana tiene como límite 60 años de cárcel (aunque eso no significa que no se puedan dictar condenas de más de 200 años en casos de acusados de cometer diversos secuestros), y una persona puede solicitar prisión domiciliaria si los sentenciados cumplen 70 años de edad y enfrentan condiciones de salud consideradas graves.

Entre los delitos que mayores penas tienen en el Código Penal Federal esta la traición a la patria, que en el artículo 123 establece una pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)