DIPUTADOS, SIN MIEDO A LAS URNAS: De 25 en total, 9 legisladores buscará reelegirse en el Congreso de Quintana Roo

0
44

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Buscan la reelección en el cargo cinco diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y cuatro del Verde Ecologista de México (PVEM), nueve en total de los 25 actuales asambleístas locales .

El lunes arrancó el periodo de campañas políticas con el objetivo de renovar las 25 curules del ‘Curvato de Punta Estrella’, de las cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Tras las modificaciones en 2017 a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, a partir de estos comicios, los legisladores pueden aspirar a la reelección por un periodo más.

PAN tiene el mayor número con 5, y PVEM cuenta con 4 aspirantes a repetir.

Dentro de la alianza que integra con PRD y PES, el blanquiazul instaló a tres candidatos de mayoría relativa que se desempeñan como integrantes de la XV Legislatura.

Eugenia Solís Salazar, que perdió en 2016, contiende nuevamente en el Distrito 8 de Cancún; Jesús Zetina Tejero, compite por el voto en el Distrito 11 de Cozumel, y Fernando Zelaya Levín, hace lo propio en el Distrito 14 de Chetumal.

Mientras, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, se registró como primero en la lista plurinominal y en cuarta posición, María Yamina Rosado Ibarra.

Por su parte el PVEM colocó de nueva cuenta en el Distrito 4 a Tyara Schleske de Ariño como candidata de la coalición que conforma ese instituto con Morena y PT.

En la lista de representación proporcional, José de la Peña Ruiz de Chávez es el primero de la relación verde-ecologista para repetir en la XVI Legislatura; Santy Montemayor Castillo en segunda posición y Carlos Toledo Medina en el tercer peldaño.

Precisamente uno de los cambios a la Ley, establece que únicamente 5 diputados plurinominales de lista podrán llegar al Congreso; los 5 restantes serán los mejores perdedores. (Noticaribe).

Comentarios en Facebook