Ordena Tribunal de Conciliación y Arbitraje a la Secretaría de Educación reinstalación de 21 maestros que fueron cesados de sus funciones desde el 2016 y pagar salarios caídos y prestaciones

0
57

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por unanimidad de votos, los integrantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje fallaron a favor de los 21 maestros que fueron cesados de sus funciones y ordenaron a los Servicios Educativos de Quintana Roo la reinstalación y el pago de los salarios caídos más las prestaciones que se generaron durante estos tres años que permanecieron fuera de las aulas.

El 22 de febrero pasado, el Tribunal de Circuito en la ciudad de Cancún concedió el amparo a 21 maestros de preescolar, primaria, secundaria técnica, generales y telesecundarias, despedidos por estar inconformes con la reforma educativa promovida por el gobierno federal y ordenó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje reponer el procedimiento mediante el cual fueron cesados los docentes al considerar que se desestimaron pruebas presentadas y les negó el laudo.

Los maestros cesados iniciaron el procedimiento legal contra la autoridad educativa desde marzo de 2016 cuando fueron cesados de sus funciones. Desde el 2016 hasta marzo de 2018 que interpusieron su demanda de amparo ante el Tribunal de Circuito el monto por concepto de salarios caídos ascendía a por lo menos 300 mil pesos para cada uno de los maestros.

Jorge Reyes Flores, uno de los maestros afectados por el despido, confirmó el laudo por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en acatamiento al amparo otorgado por el Tribunal de Circuito. Consideró este fallo a favor de los maestros despedidos como un hecho histórico porque se logró demostrar que los Servicios Educativos de Quintana Roo violaron sus derechos laborales y no respetó el Servicio Profesional Docente.

Aclaró que se analiza el contenido del documento emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ante la posibilidad de que la autoridad educativa decida interponer un recurso de amparo contra el laudo emitido “aun cuando el proceso de reinstalación no se pueda revertir”.

Indicó que en el transcurso de la próxima semana estarían notificando al Tribunal Colegiado de Cancún sobre el cumplimiento del laudo por parte de la autoridad educativa.

El tribunal laboral comisionó al actuario adscrito a dicha instancia a notificar de manera personal de la resolución tanto a los maestros como a la autoridad educativa en los domicilios establecidos en el expediente número DIT-025/2016.

En estos momentos, la Secretaría de Educación también se encuentra en proceso de reinstalación de cinco maestros que ganaron un amparo por haber sido suspendidos de sus funciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook