Fotos | Reloj solar maya adorna la Plaza de la Reforma de Cancún

Posted on abril 18, 2019, 6:55 pm
2 mins

CANCÚN, MX.- El Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano de Benito Juárez (Implan) colocó un reloj solar maya en la Plaza de la Reforma, con motivo del 49 aniversario de Cancún, con el objetivo de enseñar a la gente el valor de este instrumento con el que medían el paso del tiempo los ancestros mayas.

“Surge a raíz de ideas para celebrar el 49 aniversario de la ciudad y se nos ocurrió como instituto, presentar la idea del reloj solar, considerando que los mayas fueron grandes conocedores del cómputo del tiempo, a raíz de ello se tienen evidencias de cómo se registraba a través de movimientos solares, equinoccios, solsticios”, detalló en entrevista Jesús Palma Gutiérrez, director de Planeación del Implan y promotor de la iniciativa.

Si bien no hay suficiente evidencia de cómo contaban el transcurrir del tiempo cada día, se cree que pudo ser un sistema muy similar al de este reloj. “En la zona maya se usa una vasija con agua y un palo, es el mismo procedimiento”, puntualizó.

Ante los medios, explicó cómo funciona el artefacto colocado en la Plaza de la Reforma.

“Todos sabemos que la Tierra se mueve alrededor del Sol; este movimiento tarda 24 horas en dar el recorrido entero que son 360 grados; cada hora tiene una separación de 15 grados, dependiendo de la hora que sale y la inclinación de la Tierra, se le marca la posición a la aguja, para que entonces el sol, cuando genere una sombra, ésta sea perfectamente perpendicular al sol, y así da la hora”, indicó.

En su opinión, es importante apreciar esta lectura del tiempo que hacían los mayas, únicamente con luz y sombras.

Otras civilizaciones como los griegos también utilizaban un sistema similar, donde se valían del movimiento del sol para demostrar la curvatura de la Tierra. (Agencia SIM).

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)