SE CONFRONTAN TAXISTA Y MOTOTAXISTAS EN PLAYA: Bloquean avenidas en la zona poniente de la ciudad y estalla la violencia

0
61

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Después de horas de amagos y bloqueo, finalmente estalló la violencia entre los taxistas y mototaxistas, en la avenida CTM con 125, a corta distancia del nuevo Palacio Municipal, sin que jamás acudiera el Instituto de Movilidad a mediar la situación.

Los taxistas desde hace dos horas mantenían un bloqueo vial de la CTM, una de las principales arterias de esta ciudad, a altura del Arco Vial, como protesta por la falta de regulación hacia los mototaxistas.

Desde allí, se dirigieron por la CTM hacia la avenida 125, donde está el palacio municipal nuevo, lugar al que llegó un grupo de mototaxistas, pese a que el lugar está fuera de la zona que abarcan y, luego de algunos conatos, surgió la agresión física entre las dos partes inconformes.

Una vez surgida la violencia, intervino la Policía Municipal para separar las dos partes y poner orden, algo que no habían realizado en todo el día.

En ningún momento acudió el Instituto de Movilidad o alguna otra autoridad a dialogar con los taxistas o exigirles que retiraran el bloqueo, que seriamente trastornó la circulación hacia populares fraccionamientos como Villas del Sol o Real Ibiza.

Cabe destacar que en la mañana, los taxistas acudieron a Misión de las Flores a bloquear la circulación de los mototaxistas, alegando que el acuerdo era que no podían salir de Villas del Sol. Después de un intento de diálogo infructuoso, los mototaxistas se impacientaron y tomaron palos y piedras, amagando la situación con estallar en violencia, lo que entonces se evitó, al retirarse los taxistas.

No ocurrió así esta segunda vez, al acudir los mototaxistas al encuentro de los taxistas y directamente buscar el pleito.

Al lugar, previamente había acudido el secretario general de sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, Rubén Aguilar Gómez, quien trató de dialogar con sus agremiados, pidiéndoles no caer en situaciones de violencia.

El conflicto entre taxistas y mototaxistas ya es añejo y deriva de cuando entró esta nueva movilidad de transporte, originalmente en Villas del Sol, pero que ha crecido a otros puntos. Con la publicación de la Ley de Movilidad se suponía que este gremio sería regularizado, pero no vino contemplado en la ley y el Instituto se ha limitado a indicar que levantarían un censo de las unidades.

El Ayuntamiento, en tanto, ante una protesta anterior de los taxistas, logró reunirse con ambos bandos y generar un acuerdo para que los mototaxis se queden únicamente en Villas del Sol, acuerdo que los taxistas alegan no ha sido respetado.  (Agencia SIM).

Comentarios en Facebook