REVÉS A YEIDCKOL; BAJAN A SUSANA: Tribunal tumba candidatura en Morena de borgista y ex priista; ordenan subir a Erika Castillo

0
92

Por Julio César Solís

CANCÚN , MX.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó sin efectos la candidatura por la coalición ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’, de la borgista y ex priísta, Susana Hurtado Vallejo, y ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la restitución de la ex regidora, Erika Castillo Acosta.

Asimismo, declaró infundada la pretensión de Erick Sánchez Córdova para ser restituido como abanderado de la alianza Morena-PVEM-PT.

En sesión del Pleno, los magistrados de la Sala Xalapa atendieron el Juicio para la protección de los Derechos político-electorales del Ciudadano (JDC) 115/2019, interpuesto por Erika Castillo Acosta, en el que determinaron que Susana Hurtado Vallejo no puede contar con el registro como aspirante a la diputación local.

Susana Hurtado es vinculada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con el diputado federal de Morena, Luis Alegre Salazar. 

Apenas el pasado domingo, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, defendió la postulación de Susana Hurtado y aseveró que había cumplido con los requisitos, al tiempo que desechó como punto negativo sus vínculos con el ex Gobernador Roberto Borge Angulo.

Y aseguró que dentro de Morena alguien cometió una irregularidad para excluirla, cuando estaba considerada como una de las tres finalistas. 

“Sí hubo un manejo nada transparente. Estaba considerada desde el principio, ustedes lo pueden ver y así se publicó en la página morena.si-quintanaroo, donde dentro de las tres personas que se iban a encuestar, ella era una de ellas”, dijo ese día.

Y agregó, en esa entrevista realizada en el hotel Krystal Urban de Cancún, que “cometieron alguna irregularidad donde hicieron las asambleas, porque inclusive en el acta de las asambleas, queda a quién van a encuestar, y en alguna irregularidad, vamos a investigar quién fue exactamente, porque no queremos que nada se quede así, ponen un nombre que no había quedado”.

Ayer miércoles, Erika Castillo asistió a los Alegatos antes el órgano jurisdiccional, que este jueves resolvió el expediente.

“JDC-115 deja sin efectos el registro de Susana Hurtado Vallejo como candidata a diputada local por el Distrito 06, postulada por la coalición ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’ y ordenó al Ieqroo a Erika Guadalupe Castillo Acosta”, señaló el TEPJF. 

En cuanto al expediente JDC/116, la Sala Xalapa sentenció “infundada la pretensión de Erick Sánchez Córdova de ser restituido como candidato a diputado por el Distrito 07, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’, dado que la sustitución de su candidatura fue consecuencia de lo efectos jurídicos”.

Es decir, explicó que la sustitución de Erick Sánchez, quien es morenista fundador, fue legal dado el marco de paridad de género.  (NOTICARIBE) 

Comentarios en Facebook