Aseguran casi 3 kilos de aparente buche de totoaba en el Aeropuerto de Mérida

0
48

YUCATÁN, MX.- Ayer, en el hangar de la empresa de paquetería Fedex en el Aeropuerto Internacional de Mérida, aseguraron una caja de cartón en la que transportaban 2 kilo 900 gramos de buche deshidratado de pescado, cuyas características coinciden con las de la especie denominada totoaba, publicó Diario de Yucatán.

La verificación la realizó el C. José Mariano Vargas Rivera, inspector Federal de la PROFEPA. Sin embargo, aunque los rasgos coinciden, aún no determinan concretamente la especie.

El paquete no tenía documentación que ampare su procedencia legal, el origen era Chetumal y se dirigía a Renton, Washington, en EU.

En caso de ser buche de totoaba se estaría cayendo en un delito, pues es una especie protegida por Normas Oficiales Mexicanas de SEMARNAT.

¿Por qué es tan valiosa la totoaba?

La totoaba es una especie marina protegida, está en peligro de extinción y es endémica del Alto Golfo de California. Además, su pesca afecta a directamente a la vaquita marina.

Debido al alto valor de su buche en el mercado negro, del año 1942 al 2007 su población disminuyó 95%.

¿Cuánto cuesta el buche?

El valor de este pez aumenta mientras se dirige a Asia. En México un kilo de buche de totoaba cuesta 8 mil dólares, en Estados unidos 16 mil y en Asia 60 mil. Este negocio es incluso más rentable que el tráfico de cocaína, pues el precio de esta droga ronda los 2 mil 500 dólares.

El crimen organizado controla el negocio

Los funcionarios de la ONU y la Embajada de Estados Unidos aseguran que el tráfico de buche de totoaba está controlado por el crimen organizado. Los pescadores explican que el cartel de Sinaloa es el responsable del negocio.

Un manjar en Asia

Los asiáticos consumen platillos con buche, una sopa puede valer hasta 4 mil pesos.

La ruta para que llegue a este continente es la siguiente: La extracción ocurre en puertos del Alto Golfo de California. El tránsito es de Mexicali-Tijuana- Ensenada y el embarque en San Diego y San Francisco Estados Unidos. Este el proceso para que llegue a sus destinos en Asia, específicamente a Tokio, Shangai y Honk Kong. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook