Advierten que ataques a niños son propiciados por la pérdida de valores ocurrida durante régimen neoliberal

0
44

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX- La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, consideró que la sociedad mexicana ha perdido valores, lo que ha desencadenado que menores de edad hayan sido recientemente víctimas de ejecuciones.

Tras participar en una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria atribuyó esa pérdida de valores al neoliberalismo.

“Ha habido pérdida de valores, de principios, que el régimen neoliberal lo que hizo fue vernos como un individuo, no como un colectivo; nosotros estamos pugnando por que nos miremos como una sociedad, una comunidad. Vamos a seguir trabajando en ello”, declaró.

“Nosotros estamos convencidos de que el régimen neoliberal lo que trajo fue el empobrecimiento de la población y, por lo tanto, la pauperización de todo su entorno social, entonces, la tesis nuestra siempre ha sido que, en la medida en que vayamos apoyando al pueblo, destinando los mayores recursos a los más pobres, de esa manera combatimos el flagelo de la violencia”.

Reciente menores de edad han sido víctimas mortales de ataques armados en distintos puntos del país.

Apenas el domingo, un ataque a balazos contra dos mujeres en el Municipio de Comalcalco, Tabasco, dejó a dos niños heridos, entre ellos un bebé de ocho meses.

En la multiejecución de Minatitlán, Veracruz, registrada el viernes por la noche, murió un bebé de un año, quien, de acuerdo con testimonios de sobrevivientes, fue atacado de manera directa.

Algo parecido ocurrió en la agresión contra comensales de un restaurante en Cuautla, Morelos, el pasado 13 de abril, donde tres menores de edad fueron parte de las seis víctimas mortales.

Otros casos recientes son la muerte de 2 menores de edad, el 23 de enero, en un ataque perpetrado por un comando en Valle de Santiago, Guanajuato; el de un niño de 12 años asesinado junto con su padre en Irapuato, y un niño de 8 años, en septiembre, durante una agresión en Tecolutla, Veracruz.

Save de Children reportó que 37 por ciento de las niñas, niños y adolescentes en el país declaró que en su comunidad sucedió al menos una balacera.

Montiel refirió que la estrategia gubernamental contra la violencia pasa por brindar una atención integral al núcleo familiar.

“El Presidente sabe y conoce las estrategias, que no es únicamente la de bienestar ni tampoco únicamente la de operación policial, es un conjunto de estrategias y es una visión de la política de bienestar en un Estado que permita darle las mínimas garantías a la población para tener los instrumentos de subsistencia básica”, describió.

La subsecretaria indicó que las familias podrán tener acceso a múltiples programas de manera simultánea, pues los apoyos no son excluyentes.

“La tarea nuestra tiene que ver con programas muy específicos, y para nosotros la atención integral de la población y de las familias es lo que nos va a fortalecer; creo que se ha perdido esta idea de la atención a la familia de manera integral, no con programas desarticulados, porque hoy vamos a poder saber cuántos apoyos, de qué monto y a quiénes por cada una de las familias que vamos a atender.

“Un programa no elimina al otro como se hacía en el pasado, es un apoyo integral a la familia, desde ahí es el esquema que nosotros consideramos que vamos a hacer que México se desarrolle”, dijo.

Por su parte, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), advirtió que los infantes son cada vez más blanco de ejecuciones y actos de barbarie.

“Estos casos muestran que hace ya mucho tiempo se perdió cualquier respeto a la vida de un niño, una niña, y por otra parte, la terrible impunidad: de cada 100 carpetas de investigación donde menores de edad son víctimas de algún delito, sólo una alcanza sentencia condenatoria.

“No hay ninguna estrategia, ninguna política, no hay absolutamente nada para poder actualizar no sólo el diagnóstico de la violencia, sino construir una política de Estado. Lo que nos venden son espejitos, un programa, una declaración, una acción específica que no alcanza”, cuestionó el especialista.

Según datos de Redim, de 2007 a 2017 se cometieron al menos 14 mil asesinatos de menores de edad, un promedio de 3 víctimas al día.

Sólo en 2017, último año del que se tienen cifras oficiales, murieron por homicidio 51 bebés menores de un año.

“Hasta 2010 había casos donde los niños estaban en medio de un ataque, en un intercambio de disparos, pero a partir de 2011 con mucha claridad observamos que los niños ya eran blanco de ataques, como ocurrió en Minatitlán. Se ha perdido todo marco de referencia”, expuso Pérez. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook