BUSCAN AMARRAR ‘MANDO ÚNICO’ CON OPB: Capella y asesor del Gobernador se reúnen con regidores

0
48

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Asesor del gobernador Carlos Joaquin Gonzalez, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, propusieron a integrantes del ayuntamiento de Othón P. Blanco incorporarse al Mando Único Homologado Policial con la garantía de que continuarán manejando los recursos provenientes de la federación, aunque la designación del director de la corporación policiaca recaerá en la autoridad estatal a través de una terna.

Tras afirmar que hasta el momento los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Tulum -donde tienen algunos problemas de carácter presupuestal- han aceptado incorporarse a este esquema de coordinación, Capella Ibarra confirmó la llegada este próximo viernes del secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien ve con buenos ojos la implementación de este esquema en Quintana Roo.

Durante la reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el subsecretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo y el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, Capella Ibarra afirmó que este esquema articulado, que no limita las funciones de los ayuntamientos, ha permitido una disminución de los índices delictivos en Cancún y Cozumel, no así en Solidaridad donde se registra un aumento del 300 por ciento en homicidios, lo que ha tenido un impacto en las estadísticas.

La recomendación es homologar criterios en los once municipios para mejorar la capacitación y profesionalización de los elementos policiacos y diseñar un traje a la medida para cada uno ya que los recursos federales seguirán bajo el manejo municipal, afirmó. Dijo que se ha estigmatizado el esquema de mando homologado y que lo único que se pretende es unificar criterios que impidan que cada tres años se inventen estrategias en materia de seguridad que están sujetas a los vaivenes políticos.

Justificó la intención de que el director de la policía municipal sea designado mediante una terna propuesta por el estado para lograr mejorar los esquemas de capacitación y profesionalización, pues dijo que más del 70 por ciento de los elementos no cumplen con los requisitos.

Incluso afirmó que sólo están a la espera de conocer los perfiles para iniciar los cursos de capacitación en países como Colombia, Chile y Estados Unidos a más tardar en el mes de junio.

Cuestionado por el edil capitalino, el secretario del ayuntamiento Alejandro Rivera Romero  y los regidores María Hadad Castillo, Julio Alfonso Velázquez Villegas y José Luis Murrieta Bautista, el secretario de Seguridad Pública aseguró que el trabajo realizado en los estados de Morelos y Tijuana están a la vista “y me gustaría que analicen lo que esta pasando en esas ciudades en estos momentos y se darán cuenta que sabemos de lo que estamos hablando y no somos improvisados”.

Aseguró que el establecimiento del Mando Único Homologado no representa un cheque en blanco sino que es un trabajo de coordinación con una rendición de cuentas.

Afirmó que el Mando Único sí ha funcionado pero que todo depende de los criterios, aunque la actual administración inicio en medio de lo que consideró una vorágine a consecuencia de la implementación del sistema penal acusatorio

Capella Ibarra dijo que es necesario la implementación de este Mando Único Homologado para lograr obtener resultados con la entrada en operaciones del C5 antes de terminar el año.

Afirmó que no es correcto criticar algo que no ha iniciado.

La regidora Hadad Castillo lamentó que no se presentaran cifras de los resultados que se han obtenido en estos seis meses “porque para vender el Mando Único es necesario conocer sus beneficios y bondades”, al tiempo que enfatizó que la sociedad no tiene una buena percepción del trabajo que ha realizado Capella Ibarra al frente de la secretaria de Seguridad Pública.

Capella dijo que no venía a ser popular sino a trabajar y cuestionó a candidatos que piden el voto y después no regresan a sus distritos. Tenemos más de 200 chats en donde la ciudadanía manifiesta su confianza por los resultados obtenidos aseguró.

Asimismo, dijo que en Yucatán hay un Mando Único de facto y Nuevo León es ejemplo de los resultados obtenidos bajo el esquema implementado por Jorge Tello Peón, quien funge como asesor del gobierno de Quintana Roo en materia de seguridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook