Presume Capella un homicidio menos en el sur de Quintana Roo

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, consideró como un logro el hecho que del primero de enero al 21 de abril haya disminuido en un caso el número de homicidios que se han registrado en la zona sur, al pasar de 10 en el 2018 a nueve en este 2019.

Aunque la percepción ciudadana y la información que circula en redes sociales pareciera que la situación es distinta, nuestras estadísticas muestran un panorama diferente. Es una prioridad para el gobernador atender esta zona que es relativamente tranquila comparada con la zona norte del Estado, afirmó.

Sin embargo, reiteró que en el caso de Benito Juárez han tenido buenos resultados, luego que la dirección de Tránsito, que no estaba alienada, se sumara al esquema de Mando Único “y eso permite tener un control más preciso y dar respuesta a la ciudadanía porque había muchas quejas en términos de corrupción o ineficiencia en la dirección de tránsito, “pero hemos logrado sumar esfuerzos con el nuevo titular que hay en esa dependencia”.

Capella Ibarra reiteró que van por buen camino aunque los resultados aun son insuficientes “porque hay índices de violencia que hay que atender, pero en menores dimensiones de lo que se percibía y vivía en meses anteriores”.

Entrevistado después de su reunión, con autoridades municipales de Othón P. Blanco para impulsar el esquema de Mando Único Policial, afirmó que en la zona norte del Estado han realizado detenciones importantes “decenas de miembros de grupos delictivos que no solo han sido detenidos sino también procesados y eso es lo que nos interesa”.

Ante las quejas de elementos policiacos, el secretario de Seguridad Pública dijo que todo lo que sea anónimo no tiene una respuesta de su parte. Pueden ser un elemento o dos pero lo único que veo es un trabajo más eficaz de la policía estatal y no he tenido de manera oficial ninguna queja.

Sin embargo, consideró que hay gente que se ha visto afectada con los cambios que ha hecho y lo calificó de grilla natural “que sucede cuando se ven afectados intereses perversos y quieren mantener el estatus quo y es necesario tomarlo como tal”.

Sobre la presencia de Juan de la Luz en la reunión con la autoridad municipal, Capella Ibarra dijo que el asesor del gobernador ayuda con su experiencia en la elaboración de los anexos técnicos del convenio para establecer el Mando Único. Aclaró que no hay ningún plan B en el caso que Othón P. Blanco decida no sumarse a este proyecto, “pero lo importante es generar convencimiento político”.

El secretario de Seguridad Pública indicó que en estos momentos revisa caso por caso de por lo menos 65 policías que cursaron el bachillerato en una escuela patito que se pagó con recursos del Fortaseg “y se quedarán aquellos elementos que tengan la mística de trabajo, la camiseta bien puesta y entienda las nuevas condiciones de trabajo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook