SALE A LA LUZ EL SUPER ASESOR DE CARLOS JOAQUÍN: Kanfachi se muestra cauto al opinar sobre encuestas que muestran caída de popularidad del Gobernador

0
273

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El asesor del gobernador Carlos Joaquín González, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi se mostró cauto al opinar sobre las encuestas que muestran una caída en la popularidad del mandatario estatal, pues consideró necesario analizar los instrumentos de medición que se han realizado y sus métodos para determinar la percepción ciudadana.

“Siempre soy muy cauto cuando juzgo a alguien. Hay que ver cómo se diseñan esos instrumentos de medición y ver si fueron hechas a través de internet o vía telefónica, aunque las más aceptables son las que se realizan en forma directa, en el domicilio de las personas, cara a cara porque no es lo mismo que te presenten una fotografía para saber que opinas de la persona”, afirmó.

Juan de la Luz Enríquez Kanfachi.
Juan de la Luz Enríquez Kanfachi.

Reconoció que los asesinatos son una realidad que viven los ciudadanos en Cancún y Playa del Carmen, “pero son zonas específicas que no afecta a la sociedad ni a los turistas. Es una lucha de grupos por el mercado y el resto del estado está en paz y en tranquilidad”.

Indicó que se han realizado encuestas sobre el resultado de las políticas públicas que se han implementado “porque la opinión de la ciudadanía es importante”.

Entrevistado durante la reunión que sostuvo junto con el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, para proponer y promover la aceptación del Mando Único Homologado policial, explicó que asistió porque le dijeron que se trataba de una reunión privada para explicar a la autoridad municipal el proyecto de Mando Único.

“Mi figura no es de estar afuera porque para eso están los secretarios de gabinete que están facultados para informar y concretar las acciones de gobierno. Lo mío es mas de asesoría, de staff, al interior del gabinete”, afirmó.

Aclaró que las fotografías que se han publicado son antiguas y corresponden a cuando fungió como director de inversión pública. Cuando uno está de staff no le toca salir a la palestra, pero me gusta ir a los cafés y ahí me han tomado fotos y que han sido publicadas como la imagen donde aparece con Miguel Ángel Pech Cen, momentos antes que presentara su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado.

Aseguró que no le toca decidir cambios al interior del gabinete, pues es una facultad del gobernador del Estado, “lo que les puedo decir es que el gabinete tiene un proceso de consolidación y a los medios de comunicación les toca ver eso y a la sociedad emitir su evaluación”.

Reconoció que como asesor hace algunas recomendaciones que algunos secretarios toman en cuenta siempre con la asesoría del gobernador como jefe de gobierno para lograr aterrizar alguna sugerencias.

Juan de la Luz calificó de compleja la percepción ciudadana respecto a los dos años y medio de la administración de Carlos Joaquín González y puso como ejemplos los niveles de aceptación con los que entraron los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador entró con un altísimo nivel de aceptación, pero en estos meses ha tenido un retroceso por la evaluación de la que ha sido objeto por parte de la sociedad y hay segmentos que no necesariamente están de acuerdo con su forma de hacer política.

Es un gobierno de transición como el nuestro que esta sujeto a distintos puntos de vista de la sociedad, “pero lo importante es saber si la ciudadanía percibe en sus condiciones de vida”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook