Dan primeros contratos del sexenio para construcción de carreteras por casi mil 500 millones de pesos

0
183

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las empresas Coconal y Vise ganaron los primeros contratos relevantes para construcción de carreteras en este sexenio.

Banobras, como fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), adjudicó el 15 de abril a Coconal el contrato de 965 millones de pesos, IVA incluido, para construir un tramo de 35 kilómetros de la Autopista Oaxaca-Puerto Escondido.

Por su parte, la empresa guanajuatense Vise ganó este lunes otro contrato para un tramo de 26.3 kilómetros de la misma carretera, con una oferta con IVA de 461 millones de pesos.

Se trata de un proyecto que lleva 10 años de retraso. Coconal derrotó en la licitación a 14 empresas, de las que solo dos cotizaron más bajo. El plazo para terminar la obra será de 390 días a partir del 6 de mayo.

Esta constructora, que se especializa en carreteras, fue una de las más afectadas con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, donde había ganado contratos por cerca de 10 mil millones de pesos, incluido el de una de las pistas.

Vise, que opera varios contratos de asociación público privada de carreteras, tanto en modalidad de concesionaria como de proveedora de mantenimiento, venció a 17 empresas, entre ellas la propia Coconal.

De las 17 concursantes, nueve pedían menos dinero que Vise, pero casi todas fueron descalificadas por los funcionarios de Banobras, por no contemplar recursos suficientes para control de calidad, seguridad e higiene y programas de protección ambiental.

A finales del sexenio pasado, dos licitaciones para 65 kilómetros de esta obra, que se está desarrollando en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, fueron canceladas cuando ya se habían presentado las ofertas respectivas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Caminos y Puentes Federales (Capufe), que son las otras dependencias federales del sector, han adjudicado decenas de contratos en los primeros meses de esta Administración, pero se han concentrado en trabajos de mantenimiento y obras menores. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook