‘Aclara’ Meade desfalco a indígenas por más de 12 mil mdp en Sedesol… por twitter y un año después

0
34

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un año después de darse a conocer que al interior del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo denuncias por el desfalco de 12 mil 645 millones de pesos cuando José Antonio Meade era titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el exfuncionario reaccionó a la información, publicó Proceso.

“En la nota se confunde un reporte transversal sobre atención a comunidades indígenas con el presupuesto aprobado y ejercido. No hubo ni incremento ni desvió, solamente la confusión, seguramente sin mala intención, de dos fuentes que contenían información diferente (sic)”, escribió al menos ocho veces en su cuenta de Twitter.

El posicionamiento corresponde al reportaje titulado “Se destapa corrupción de Meade en Sedesol; desparece 12 mil millones destinados a indígenas”, publicado en la edición 2164 del semanario Proceso, correspondiente al 21 de abril de 2018, cuando ya era candidato presidencial del PRI.

La información publicada por Proceso, consistió en acreditar una discrepancia por el mencionado monto así como la presunta alteración de padrones de beneficiarios, documentada por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la secretaría de Gobernación, durante el período en que fue titular Jaime Martínez Veloz.

En el texto se acreditó que Martínez Veloz envió oficios notificando la anomalía en 2016 a Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación; también a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, así como a la Auditoría Superior de la Federación, desde 2016 y hasta finales de 2017, sin recibir respuesta.

La denuncia consistía en la identificación de una ampliación presupuestal que alcanzó los 23 mil millones de pesos en 2015, un año electoral, para atender a población indígena que no existe estadísticamente.

Previo a la publicación del reportaje, Proceso solicitó un posicionamiento a José Antonio Meade a través del vocero de su campaña, Eduardo del Río, quien se comprometió a dar seguimiento al asunto sin que se volviera a tener comunicación.

En días pasados, usuarios de la red social Twitter, reclamaron a José Antonio Meade una explicación sobre el mencionado reportaje por lo que el excandidato presidencial reprodujo al menos ocho ocasiones el mensaje citado en el que atribuye todo a una confusión en las fuentes de la información. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook