Analiza AMLO consulta ciudadana sobre ‘juicio’ a ex Presidentes aunque resultados no sean vinculantes

0
44

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de realizar una consulta sobre el juicio a sus antecesores, aun cuando el Congreso no apruebe la reforma al Artículo 35 de la Constitución, que sería indispensable para hacer vinculantes los resultados del ejercicio ciudadano.

“Estamos esperando la reforma, si no se resuelve pronto y si la gente lo pide, vamos a llevarla a cabo de manera espontánea, con la participación de los ciudadanos. Lo vamos a hacer si la gente lo está planteando, si lo considera”, dijo.

“Vamos a esperar a que termine el periodo, ya va a concluir y ver si los diputados y senadores tienen considerados periodos extraordinarios, para ver si no les alcanza ahora el tiempo y si están pensando en convocar a periodos extraordinarios”.

El Mandatario adelantó la posibilidad de que el Gobierno aplique una encuesta a los ciudadanos para que determinen si quieren o no que se realice la consulta en esos términos, es decir, de manera informal o sin valor legal.

“Si se lleva a cabo la reforma, van a facilitarse las cosas, si no, podemos usar otro mecanismo. Podemos hacer una encuesta y preguntar a la gente: quieres que se lleve a cabo la consulta para enjuiciar o no a los ex presidentes y a partir de ahí resolver”, indicó.

El pasado 25 de febrero, el Gobierno federal había descartado la posibilidad de realizar una consulta sobre llevar a juicio a los ex Presidentes, mientras el Congreso no aprobara las reformas necesarias para hacer vinculante el resultado de ese ejercicio.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, dejó en claro que está en manos de los legisladores federales y locales aprobar la reforma al Artículo 35 de la Constitución, en materia de consultas, para poder abrir este mecanismo.

“Sobre las futuras consultas, estamos esperando que el Congreso apruebe la reforma al Artículo 35 constitucional donde se establecen las reglas y los tipos de consulta que puede haber. Una vez que se abran los candados que faciliten la posibilidad de que haya más consultas, se establecerán los mecanismos y los requisitos mínimos”, dijo.

─Si no hay reforma.¿no va a haber esta consulta?, se le preguntó.

“Digámoslo así, eso le toca el Congreso decidir en qué momento aprueba la reforma al Artículo 35 y en cuanto se lleve a cabo esta reforma pues podríamos estar en condiciones de hacer una consulta nacional en forma”, respondió entonces.

─¿No se va a hacer como se hicieron las otras consultas?

“Para que tenga efectos vinculantes y que ésta obligue a las autoridades o a los sujetos que están involucrados en los temas, pues tiene que ser un proceso que esté dentro de la Constitución y dentro de la ley secundaria”.

Por otro lado, López Obrador consideró que el Congreso podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante los temas que están pendientes, entre ellos, la eliminación de fuero del Presidente, legisladores y hasta gobernadores.

“Tenemos temas pendientes, por ejemplo, no termina de aprobarse lo de la derogación del fuero porque en el Senado se aprueba quitar el fuero al Presidente, y se agregó que a los senadores y los diputados. Ayer deciden que sí se le quite al Presidente, pero no a ellos”, expresó.

“De manera fraterna, suave, respetuosa, les digo que eso no tiene que ver con nuestro tiempo, que se tiene que acabar el fuero, para todos, que lo usen mal, y ofrezco disculpas por adelantado, es un poder autónomo, independiente, al final lo que resuelvan se tiene que respetar, pero siempre digo lo que pienso”.

Ayer, tras las modificaciones realizadas en comisiones de la Cámara de Diputados generaron una polémica, ya que los legisladores federales fueron eliminados de la redacción propuesta inicialmente.

Sin embargo, los diputados explicaron que, de avalar la propuesta enviada por el Senado, prácticamente se acotarían los delitos por los que podrían ser juzgados los legisladores. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook