CAE PRODUCCIÓN DE CONSTRUCTORAS: Reporta INEGI que el sector registró durante febrero el peor desempeño en 13 meses

0
19

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de aumentar 2.30 por ciento en enero de este año, en febrero, el valor de la producción de las empresas constructoras descendió 1.51 por ciento, su peor desempeño en 13 meses.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída de febrero tuvo que ver con las bajas en el valor de la producción en tres de los seis renglones que integran el indicador.

Electricidad y telecomunicaciones fue el renglón que encabezó los malos resultados, con un retroceso de 6.60 por ciento mensual en febrero.

En la parte de transporte y urbanización la reducción fue de 3.85 por ciento en febrero y en otras construcciones de 0.99 por ciento. En los dos casos vienen de avances en la producción en el primer mes del año, al igual que en electricidad y telecomunicaciones.

En el otro lado, se colocó agua, riego y saneamiento, con un incremento de 6.84 por ciento mensual en el valor de su producción en febrero.

En petróleo y petroquímica la variación resultó de 2.31 por ciento, muy por debajo de la cifra de 14.10 por ciento lograda en enero.

Edificación también registró un menor ritmo de crecimiento en el valor de su producción, el cual pasó de 2.20 por ciento en enero a 0.55 por ciento en febrero.

El INEGI precisa que el valor de producción que se presenta se deriva de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

Señala que el comportamiento de esta variable puede diferir del reportado por el indicador de la producción de la industria de la construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.

Al hacer la comparación con relación a febrero de 2018 y tomando cifras ajustadas por estacionalidad, el valor de la producción de las empresas constructoras retrocedió 3.36 por ciento, de modo que sumó cinco meses con decrementos a tasa anual.

El personal ocupado total en las constructoras también se redujo a tasa anual en febrero, con una variación de menos 4.20 por ciento.

Las horas trabajadas totales se achicaron 2.88 por ciento anual en febrero, en tanto las remuneraciones por persona ocupada en las constructoras crecieron 0.49 por ciento respecto al mismo mes de 2018. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook