En pocos días vence el plazo para presentar declaración anual ante SAT; expertos recomiendan solicitar apoyo si requieren ayuda

0
145

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- A pocos días de que concluya el plazo para que todas las personas físicas presenten su declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), expertos contables exhortaron a la población a pedir apoyo y evitar problemas a futuro.

“Existen una serie de patrones en el proceso que pudieran confundir al contribuyente, por lo que recomiendan hacerlo con tiempo y si es posible ayudarse de un especialista. No siempre el DeclaraSat tiene bien definidas las retenciones cuando se habla de personas físicas que prestan servicios por honorarios o servicios profesionales independientes o personas morales”, detalló Yamile Dávalos Rosillo, gerente de facturación en Facturador.com.

En la factura, agregó, viene la retención, pero en el DeclaraSat no se ve clara, lo que está causando conflictos porque genera saldos a pagar que no se tienen, por ello se deben revisar cuidadosamente los detalles para asegurarse que la declaración está bien hecha y para ello es necesario tomarse el tiempo de cambiarla, borrar la información del prellenado, hacerlo a mano para generar el saldo a pagar o el saldo a favor, si es que se tienen bien las retenciones.

Además dijo, se debe tener cuidado y verificar que esté en contabilidad y que los XML estén bien hechos, porque si son deducciones personales, han notado que no vienen todas o que algunas facturas que dicen con tarjeta, el DeclaraSat las tiene como otros en el método de pago, y obviamente no permite cubrir el apartado de deducibles.

“En algún momento una empresa pudo haber emitido el recibo con errores y luego lo canceló y emitió el correcto pero el DeclaraSat no tomo en consideración la corrección resultando que algunas diferencias con las retenciones que generan el saldo a favor o a pagar sea incorrectas para el contribuyente”, añadió.

Finalmente indicó que si bien es cierto que ya es muy fácil enviarla, pues sólo se le da clic a todo, la realidad es que si no está de forma correcta, se puede terminar debiendo al SAT dinero que no era correcto y para ello es necesario hacer una revisión minuciosa. (Noticaribe).

Comentarios en Facebook