Ordena INAI a Pemex abrir información sobre compra de pipas realizada por filial

0
39

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá realizar una búsqueda exhaustiva de la documentación que ampara la compra de al menos 550 autotanques de transporte de gasolina, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Empresa Productiva del Estado, expuso el comisionado Joel Salas, negó contar con información al respecto y afirmó que las pipas fueron adquiridas a través de su filial I.I.I., S. A. de C. V., la cual se rige por el derecho privado.

Sin embargo, consideró Salas, Pemex no demostró que hizo una búsqueda exhaustiva en las distintas áreas de la empresa que pudieran tener información al respecto, sobre todo porque su propio director general ha informado con detalle sobre la compra.

“En conferencia de prensa de ayer, 23 de abril, Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que para el 3 de mayo estarán operando en territorio nacional un total de 612 unidades, es decir, 59 menos de las anunciadas”, afirmó.

“Una nota del periódico Reforma informa hoy, 24 de abril, que el Gobierno federal aumentó a 100 millones de dólares estadounidenses el presupuesto que invertirá en la compra de pipas para el transporte de combustible vía terrestre, es decir, 15 millones de dólares adicionales a los anunciados inicialmente”.

El pasado 21 de enero, el Presidente Andrés Manuel Obrador anunció que su Gobierno compraría 550 autotanques para atender la crisis de desabasto de gasolina que se registró durante la última semana de diciembre y las dos primeras de este año.

Sin embargo, el número total de vehículos que serán adquiridos ha variado desde entonces, después se señaló que serían 671 y, finalmente, la cifra se ubicó en 612.

“El Gobierno federal utilizó el término ‘adjudicación competitiva’ para referirse al proceso de compra de estas pipas, pero expertos han advertido que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) establece que solo hay tres procedimientos de contratación: licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa. De este modo, la adjudicación competitiva, en realidad, fue una adjudicación directa”, dijo Salas. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook