Reprochan activistas mexicanos silencio de AMLO ante tortura en sesión de la ONU en Suiza

0
18

Agencia Reforma

SUIZA.- Organizaciones no gubernamentales criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se haya pronunciado sobre la tortura en lo que lleva su administración.

En el Palacio de la Organización de las Naciones Unidas, donde sesiona el Consejo de Derechos Humanos, la sociedad civil mexicana expuso que de 8 mil 335 investigaciones de tortura, la Fiscalía Especial en Investigación de Tortura sólo había presentado cargos en 17 casos.

Además, durante una conferencia de prensa, dijeron que el 41 por ciento de las mujeres detenidas por la Marina alegan que fueron violadas.

“Hasta ahora, el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido en silencio ante esta epidemia de tortura”, lanzó Olga Arnaiz, de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

En tanto, Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), planteó que las autoridades de México deben actuar de manera rápida para combatir el uso sistemático de la tortura en el país.

“Es probable que las nuevas leyes, que incluyen la creación de una Guardia Nacional militarizada, aumenten la incidencia de la tortura”, manifestó.

“Es importante que la comunidad internacional sepa lo que está pasando en México”.

Stephanie Brewer, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), consideró que para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una oportunidad clave el examen ante el Comité contra la Tortura de la ONU.

“Hemos venido a Ginebra para decirles a los expertos del CAT que la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado son una realidad brutal en el México de hoy”, planteó. (Fuente: Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook