Anuncia AMLO arranque del nuevo aeropuerto en Santa Lucía; presupuesto incrementa 11.6%

0
33

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes arrancará la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Al inaugurar la feria aeroespacial en esta base aérea, aseguró que es cinco veces más grande que la terminal actual, por lo que es un buen proyecto.

El nuevo aeropuerto costará 78 mil 557 millones de pesos, 11.6 por ciento más que el estimado previsto inicialmente, según un informe de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El año pasado el Gobierno federal actual informó que el costo del proyecto sería de 70 mil 342 millones de pesos, pero esa cifra se incrementó para ubicarse en 78 mil 557 millones de pesos, según el documento “Manifestación de impacto ambiental modalidad regional del proyecto construcción de un aeropuerto mixto civil/ militar con capacidad internacional en la base aérea militar No.1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reubicación de instalaciones militares”.

El incremento obedece, entre otras cosas, a que para la terminal de pasajeros ahora se estima una inversión de 4 mil 144 millones de pesos con equipamiento incluido.

Inicialmente, en el documento “Plan maestro+edificio terminal ante programa de obra”, presentado el año pasado, se mencionó una inversión para el edificio terminal de mil 614 millones de pesos.

Además, el costo de la torre de control pasó de 621 millones de pesos a mil 675 millones de pesos.

Los 78 mil 557 millones de pesos de inversión total estimada incluyen la adquisición de predios, para lo cual se contemplan 3 mil 30 millones de pesos, así como 885 mil pesos de estudios de preinversión, montos que no se desglosaron el año pasado, según el informe donde también participó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se tienen previstos otros 6 mil 275 millones de pesos, pero se omite mencionar el concepto de ese gasto.

El resto, 68 mil 367 millones de pesos, es para la construcción del aeropuerto y las obras de interconexión con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

En el documento también se reconoce que, a la fecha no se ha definido el monto para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental del proyecto.

“Pero el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional tiene el compromiso de atender de inmediato cualquier evento o suceso en materia ambiental, aplicando los programas que se anexan en la presente Manifestación de Impacto Ambiental con el empleo de sus propios recursos”, se lee en el mismo.

El 30 por ciento del nuevo monto estimado sería ejecutado este año, 66 por ciento o 51 mil 775 millones de pesos serían devengados en 2020.

El resto, 3 mil 367 millones de pesos, se gastarían en 2021, según las proyecciones expuestas en el documento. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook