Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juzgado federal de la Ciudad de México admitió a trámite el primer amparo contra el memorándum del Presidente Andrés Manuel López Obrador que instruyó a tres Secretarios de Estado para no aplicar las normas vigentes en materia educativa, mientras se concreta la reforma constitucional que discute en el Congreso.
Sin embargo, el juzgado se negó a suspender los efectos del memorándum, al que consideró un acto meramente declarativo.
El amparo 444/2019 fue promovido por Carlos Escobedo Suárez, estudiante de derecho de la UNAM, y admitido a trámite este jueves por el Juzgado Segundo del Centro Auxiliar de la Primera Región, donde actualmente despacha un secretario en funciones de juez.
El memorándum, difundido por el Presidente el 16 de abril, contiene una serie de lineamientos sobre el derecho a la educación que son opuestos a lo que todavía establece la Constitución y ha sido duramente criticado por juristas y organizaciones sociales.
Sin embargo, el documento no especifica fecha de vigencia, no fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y no ha generado comentarios ni acciones concretas por parte de los Secretarios de Estado a los que fue dirigido.
“El memorándum de 16 de abril de 2019, dirigido a la SecretarÌa de Gobernación, al Secretario de Educación Pública y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, es un acto declarativo ya que no trae aparejado acto de ejecución alguno, ni con su emisión se modificó algún derecho del quejoso o situaciones existentes, de ahí que la medida cautelar solicitada es improcedente”, afirmó el juzgado al negar la suspensión.
También consideró que Escobedo Suárez no acreditó su interés legítimo para pedir la suspensión, pues sólo anexó copia de su credencial de la UNAM y ello no basta para probar la afectación que le genera el memorándum.
El juzgado emplazó al Ejecutivo para que rinda informes sobre el memorándum, que, según Escobedo, viola cinco artículos de la Constitución, incluido el 49, que prohíben concentrar dos Poderes de la Unión o el Poder Legislativo en una sola persona, y el 128, que ordena a todo servidor público protestar guardar y hacer guardar la Carta Magna y las leyes.
Esta madrugada, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia educativa, que de ser confirmada por el Senado y la mayorÌa de las legislaturas locales dejar· sin efectos los cambios centrales impulsados en el anterior sexenio.
Es previsible que el Ejecutivo dejará sin efectos el memorándum, pues López Obrador celebró hoy la reforma aprobada, y de ser este el caso, éste y otros juicios de amparo quedarían sin materia y no habrá sentencias que se pronuncien sobre su constitucionalidad.
El Juzgado Noveno de Distrito en Michoacán, con sede en Morelia, desechó ayer por notoria improcedencia un amparo promovido por Jorge Álvarez Banderas, mientras que otro juzgado federal de León, Guanajuato, ya estudia una demanda similar. (Agencia Reforma)