Analizan refinanciamiento de deuda pública en Benito Juárez

0
24

CANCÚN, MX.- Pese a que desde abril de 2018 el Congreso del Estado autorizó al municipio de Benito Juárez refinanciar su deuda, la Tesorería y demás autoridades responsables de la gestión, todavía analizan cuál es la mejor opción, dependiendo de lo que ofrecen los bancos. Todavía tienen todo lo que resta del 2019 para evaluarlo.

“Estimamos que antes de que acabe el primer semestre de este año quede refinanciada la deuda, aunque tenemos todo el año; y si ninguna institución nos convence, no se refinanciará”, aseguró en entrevista Marcelo José Guzmán, tesorero municipal.

Aclara que es refinanciamiento y no reestructura, pues la primera aplica cuando pagas a tiempo y solo buscas mejorar las condiciones, el caso del Ayuntamiento. La segunda es cuando no se está en posibilidad de cubrir el adeudo.

El total de la deuda al momento es de cerca de mil 50 millones de pesos, acota. “La deuda está a doce años y se busca llegar a quince años de plazo”, mencionó. Respecto al monto que se paga de intereses al año, indica que el estimado ha sido de 180 millones de pesos.

Derecho de saneamiento

En cuanto al derecho de saneamiento, explica que este mes se comenzó a cobrar marzo; “La meta de los 12 meses es de 113 millones de pesos; y realmente ha sido el primer ejercicio de cobro”, acotó.

Explica que el cobro se realiza los primeros 17 días del mes, y en esta ocasión lo recaudado fue muy poco, pero lo ve bien como primer ejercicio, como “prueba y error”.

“Quienes tengan un centro de hospedaje y están dados de alta en Hacienda y con licencia de funcionamiento son acreditables para pagar”, subrayó.

El pago se realiza a través de la página del Ayuntamiento, donde están los datos de la cuenta de Bancomer y los lineamientos.

“Se hace el cálculo de acuerdo a la cantidad de turistas que recibió y cuántas noches, y el cálculo del valor que tienen que pagar, que es aproximadamente el 30 por ciento de una UMA; son los casi 25 pesos que tendrán que depositar”, detalló.

Concluye diciendo que todavía se evalúa si se emitirá alguna sanción para quienes no cubran este derecho; espera que haya responsabilidad de los contribuyentes. (Agencia SIM).

Comentarios en Facebook